Estas inversiones, de iniciativa pública y público-privada, muchas de los cuales se ejecutarán en los próximos dos años, están representados en vías de Cuarta y Quinta Generación, puertos, aeropuertos y vías terciarias, que beneficiarán a millones de colombianos en todo el país.
En Santander, departamento visitado este fin de semana por el Gobierno en medio de su agenda de reactivación del país, se dará un impulso a trascendentales obras con inversiones que superan los $5,9 billones, gracias a proyectos de infraestructura de la Quinta Generación de Concesiones (5G) como la APP del Río Magdalena, el proyecto férreo La Dorada-Chiriguaná y las dos Troncales del Magdalena, que beneficiarán el transporte de pasajeros y de carga en la región.
Estos proyectos, además, apoyan la estrategia de multimodalismo del país. Estos proyectos, que están en proceso de estructuración y hacen parte de la Primera Ola del Programa de 5G, generarán 168.400 empleos en las zonas de influencia de las obras concesionadas, y hacen parte de un paquete de 12 obras definidas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que tendrán una inversión de $18 billones.
Así lo anunció el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien desde Girón reiteró que en los próximos años Santander tendrá obras de infraestructura de última generación. El Mandatario de los colombianos indicó en su discurso: “Que honrando sus compromisos de campaña, en los dos primeros años del Gobierno se le ha cumplido a Santander en materia de infraestructura con obras como Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, la vía Yuma, Duitama-Charalá-San Gil, la Transversal del Carare, la Ruta del Sol III, garantizando la conectividad del departamento, además de avanzar en la licitación para la navegabilidad del Rio Magdalena, y la terminal del transporte del sistema masivo de Bucaramanga entre otras”.
La APP del río Magdalena es un proyecto que busca recuperar la navegabilidad por este importante afluente a lo largo de 686 km, entre Barrancabermeja (Santander) y Bocas de Ceniza (Barranquilla). El capex estimado es de $430.000 millones y sus obras generarán cerca de 16.300 empleos directos, indirectos e inducidos.
Con este proyecto se beneficiarán 6.600.000 habitantes de 69 municipios en siete departamentos. Además, generará un aumento en el transporte de carga en un corto y mediano plazo por vía fluvial, lo que disminuirá los costos de la cadena logística. El río será parte del motor del intermodalismo y de la competitividad de las regiones y del país.
Igualmente, con el proyecto férreo La Dorada-Chiriguaná, que tiene una longitud de 522 km y un capex estimado de $1,90 billones, los empresarios santandereanos tendrán una nueva alternativa para llevar sus productos a los puertos de la Costa Norte y para conectarse con el centro del país.
Los datos en el modo férreo son concluyentes. En el corredor Dorada-Chiriguaná, a la fecha se transportaron más de 30.088 toneladas en productos de exportación, como plásticos, café y aguacate hass, además de productos de importación como acero, materia prima para elaboración de papel, cerámica y cemento. La meta anual son 55.000 toneladas.
Con la Troncal del Magdalena, el departamento de Santander estará más cerca de los puertos de la Costa Norte. Esta autopista está divida en dos grandes proyectos: uno es Puerto Salgar-Barrancabermeja, de 259,1 km, que traerá una inversión de $1,98 billones aproximadamente. El otro es Barrancabermeja-San Roque, de 272,1 km, con una inversión que ronda los $1,65 billones. Se estima que entre ambos crearán 101.100 empleos en la región.
Estas cifras traducen el compromiso del Gobierno Nacional por desarrollar infraestructura de transporte que impacte positivamente a las regiones, pero sobre todo genere un ambiente propicio para la reactivación de la economía y principalmente, conecte más y mejor a los colombianos.
A través del Invías, se invertirán un total de $183.032 millones para garantizar la terminación del proyecto de la variante San Gil. Con esta nueva infraestructura los usuarios podrán ahorrar entre 30 y 45 minutos en los tiempos de recorrido, y se mejorará la seguridad vial de 43.000 habitantes del casco urbano. El proyecto contempla la construcción de 9,7 kilómetros de carretera nueva, un puente de 360 metros, un viaducto de 453 metros y la generación de 317 empleos directos.
Además, el Invías continúa trabajando y avanzando en el proyecto de Los Curos-Málaga, que ahora hace parte del Compromiso por Colombia y que, con una inversión de $121.865 por parte de la entidad, es indispensable para la región, en especial para los más de 100.000 habitantes de la provincia García Rovira que se desplazan hacia Bucaramanga.
Se invertirán $90.000 millones para desarrollar obras de pavimentación entre los municipios de Barbosa y Puerto Araújo, así como obras de mantenimiento a lo largo de 133 kilómetros de vía.
Debido al desarrollo de esta importante obra, que impulsa el comercio de la región al lograr una conexión más eficiente entre Santander y la costa norte del país, un total de 1.338 habitantes del departamento se verán beneficiados con la creación de empleos directos, lo que impacta positivamente en la calidad de vida de sus familias.
También se destacan las obras como la Ruta de los Comuneros (Zipaquirá-Barbosa-Bucaramanga). En esa obra, el Gobierno trabaja en las regiones para reactivar la economía de los colombianos y fomentar la equidad en los territorios, por lo que invertirá $525.000 millones para realizar obras en esta importante vía, que conecta el centro con el nororiente del país y que generará 4165 empleos directos.
Con esta inversión, a la que se suman $225.000 millones de los departamentos firmantes del Pacto Bicentenario, el Invías desarrollará actividades para mejorar 94 kilómetros de carretera y construir 27 kilómetros de doble calzada, lo que impacta positivamente a más de 1,6 millones de habitantes.
En ese mismo proyecto hay obras que impulsan la conectividad de Santander. Con la pavimentación de 121 kilómetros de la vía Belén-Socha-Paz de Ariporo se mejora la conectividad del departamento con Casanare.
Para su desarrollo, el Invías invertirá $364.000 millones, que generarán 3.370 puestos de trabajo para personas de la región.
Así mismo, como parte del Pacto Bicentenario también se desarrollarán obras de pavimentación en 85 kilómetros de la vía La Lejía-Saravena, que impulsan la conectividad entre Santander y Arauca.
Para estas actividades el Gobierno invertirá $420.000 millones, generando empleos directos para 3.940 habitantes de la región.
En el marco del programa Colombia Rural, el Invías suscribió convenios con 19 municipios de Santander: Albania, Aratoca, Bolívar, El Guacamayo, El Playón, Encino, Galán, Gambita, Guaca, Guepsa, Hato, La Paz, Mogotes, Ocamonte, Piedecuesta, San Vicente de Chucurí, Suaita, Sucre y Zapatoca; para el mejoramiento y mantenimiento de 95 kilómetros de vías rurales que permitirán incrementar la productividad del campo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estos convenios iniciarán obras en noviembre de este año, y cuentan con un presupuesto de $15.289 millones.
Para dar continuidad al programa Colombia Rural en Santander, el Invías espera próximamente firmar convenios otros 63 municipios. Estas obras, en las que se invertirán $69.300 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 315 kilómetros de vías rurales, reactivarán la economía del departamento con la generación de 18.585 nuevos empleos totales.
De igual manera, el Gobierno Nacional contribuye a la seguridad de los habitantes y usuarios de las vías de Santander, Boyacá y Cundinamarca, pues invertirá $100.000 millones para obras de mantenimiento, atención de emergencias y prestación de servicios de grúa, ambulancia y carro taller a lo largo de 451 kilómetros de vía entre San Alberto y Bogotá.
En este proyecto, de impacto regional, se contempla además la construcción de un retorno sobre la carretera que comunica a los municipios de Girón y Floridablanca. Esta construcción dinamizará la economía del departamento al ubicarse en una zona estratégica para el desarrollo empresarial y permitirá la creación de 670 empleos directos.