En el Distrito Barrancabermeja se realizó el primer Consejo de Seguridad de carácter Distrital y Departamental de 2025, en donde se evaluaron cifras delictivas del territorio y el área del Magdalena Medio en los 13 municipios que la integran.
La reunión estuvo liderada por el gobernador (e) de Santander, MG ® Óscar Hernández, y del que también hicieron parte las autoridades civiles, militares y de policía del Distrito. El plan de acción incluye:
La recuperar el control del territorio a través de la implementación del Plan de Acción Unificada entre Policía Nacional, Ejército y Armada. Esto incluye la llegada de más hombres al territorio, para garantizar la presencia de la autoridad en cinco zonas críticas en materia de seguridad. Además, fortalecer el despliegue de tropas del Ejército y la Armada en ríos y ciénagas del distrito, por donde se están desarrollando economías ilícitas; así como continuar con la presencia en la zona rural.
Además, de realizar seguimiento al compromiso del Gobierno nacional para activar el Gaula del Magdalena Medio, con sede en Barrancabermeja, que se materializaría en febrero de este año. Una vez sea entregada la Casa Gaula, se instalará allí una unidad de inteligencia especial para robustecer el trabajo de las autoridades para actuar en casos de extorsión.
Otro de los compromisos es, solicitar al CTI de la Fiscalía y a la Policía Judicial, fortalecer el equipo de investigadores judiciales en el distrito.
La Alcaldía Distrital y las autoridades reiteran el llamado a la comunidad barranqueña, para que brinde información que pueda ayudar a esclarecer delitos como homicidios, hurtos, extorsiones y otros flagelos, que atentan contra la seguridad del territorio. Cabe recordar que el gobierno del alcalde Jonathan Vásquez tiene el Plan de Recompensas más robusto de los últimos años, el cual llega a $300 millones.