La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) aseguró que en el transcurso de la semana empezarán los trabajos con maquinaria amarilla para habilitar la vía afectada por una avalancha en zona rural de la provincia de García Rovira.
El jefe de la OGRD en Santander, Eduard Jesús Sánchez Ariza, manifestó que estos trabajos se realizarán en la vereda La Tormenta, en el municipio de Guaca, afectada por una avenida torrencial en la quebrada Las Tinajas, este 9 de septiembre.
Desde el mismo día del reporte de la emergencia se atendió a la comunidad más afectada por el fenómeno conocido como avenida torrencial. En el transcurso de la semana empezarán los trabajos con maquinaria amarilla para habilitar el corredor vial.
“Tuvimos afectaciones en un acueducto rural y un puente vehicular que comunica a los habitantes del sector veredal. De manera inicial atendimos las necesidades de la comunidad y entregamos tanques y mangueras para el almacenamiento de agua”, expresó Sánchez Ariza.
UNGRD asignará $10 mil millones para maquinaria amarilla en Santander. Con la millonaria inversión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se buscará la atención de puntos críticos donde, de manera histórica, se han presentado emergencias por fenómenos naturales.
“Con la gestión de nuestro gobernador MG (R) Juvenal Díaz Mateus, hemos conseguido esta inversión que será destinada a 50 municipios del departamento donde realizaremos corrección de los cuerpos hídricos y se buscará mitigar los movimientos de remoción de masa. En la actualidad, con nuestros recursos hemos atendido a más de 33 poblaciones”, agregó el director de la OGRD.
Se espera en los próximos días el inicio de la segunda temporada de lluvias del año por lo que la Gobernación de Santander trabaja en conjunto con las alcaldías para reducir el riesgo de desastres.