El gobernador Mauricio Aguilar Hurtado presidió en las últimas horas un Consejo de Seguridad para analizar el presunto desplazamiento de organizaciones criminales provenientes del Sur de Bolívar y Nordeste de Antioquia en el territorio que atenta con la seguridad de los habitantes de uno de los municipios productores de aceite de palma más importante del país.
La presencia de un grupo de hombres identificándose con brazaletes del frente doce de la segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC en Puerto Sogamoso donde pintaron grafitis alusivos al grupo insurgente en paredes de viviendas y el comercio llenó de pánico a los habitantes del sector.
El gobernador le envió un mensaje contundente al presidente Gustavo Petro y a sus ministros de Defensa y del Interior para que se amarren los pantalones y no permitan volver al pasado donde las FARC y el ELN protagonizaron hechos dolorosos que afectaron la vida de muchos Santandereanos indefensos.
Al finalizar el Consejo de Seguridad que también contó con la presencia del secretario del interior John Jaime Ruiz Macías, los comandantes de ejército y policía, Aguilar Hurtado dio a conocer las medidas adoptadas con el propósito de preservar el orden público.
En primer término, la policía del Magdalena Medio-DEMAN y la Quinta Brigada fortalecerán la presencia de unidades en el territorio con el fin de incrementar actividades de patrullaje; de igual manera, se acordó con el alcalde Jairo Toquica Aguilar informar al ministro del interior Luis Fernando Velasco de lo sucedido y solicitarle mayor capacidad de fuerza pública para contrarrestar que el grupo insurgente siga ganando territorio en esa zona del Magdalena Medio Santandereano.
Además, confirmó que mañana hará presencia en el corregimiento Puente Sogamoso toda la institucionalidad para informar a la ciudadanía las acciones a realizar. “Nuestro gobierno esta comprometido con la seguridad del departamento, no le daremos espacio a estos bandidos que quieren amedrantar a las comunidades”, anotó el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado.