En un trabajo articulado entre la Secretaría del Interior de Santander, la Quinta Brigada adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de ocho personas que pertenecían a la organización criminal denominada ‘los Bambú’, la cual estaba dedicada al expendio y la comercialización de estupefacientes en el barrio Brisas del Río del municipio de Girón.
“Esta labor mancomunada se hace con el ánimo de salvaguardar la armonía de todos los ciudadanos y mantener la seguridad en Santander. No puede existir ningún rincón del departamento donde la institucionalidad no haga presencia efectiva”, expresó el secretario del Interior de Santander, Camilo Arenas Valdivieso.
Las capturas se materializaron a través de siete órdenes de allanamiento en el municipio de Girón. Los hechos se registraron después de un arduo trabajo de seguimiento y labores de inteligencia de campo que aportaron los elementos probatorios.
“Estas personas venían afectando la población civil. Con estas acciones neutralizamos el accionar de estos bandidos que estaban enfocados en inducir a los jóvenes a cometer delitos”, mencionó el comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, coronel Edgar Alberto Rico Pulido.
Los sujetos detenidos serán llevados ante el juez de control de garantías de Girón para legalizar las capturas, formular la imputación e imponer las medidas de aseguramiento por los delitos: concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y destinación ilícita de muebles e inmuebles.
Por su parte el director de la Fiscalía General de la Nación, seccional Santander, Oliden Riaño Acelas aclaró: “Estas personas son reincidentes en este tipo de conductas. Algunos reportan anotaciones por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones”.
Vale la pena mencionar que durante las capturas se encontró material de estupefacientes en manos de los detenidos.