Al igual que el discurso del 19 de junio cuando ganó la elección presidencial, al dirigirse al país este 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro hizo referencia a temas trascendentales como la paz, el manejo de la política antidrogas, la corrupción, derechos humanos y la unidad de los países en América Latina.
La banda presidencial fue puesta por María José Pizarro, hija del ex comandante del M-19, Carlos Pizarro, quien fue asesinado días después de su desmovilización y era candidato presidencial. Posteriormente, Petro posesionó a la vicepresidenta, Francia Márquez.
Previo a su discurso Petro ordenó traer la espada del libertador Simón Bolívar que se encontraba en la Casa de Nariño y que el presidente saliente, Iván Duque, se había negado a trasladar a la Plaza de Bolívar.
“Hoy empieza nuestra segunda oportunidad”, manifestó el presidente Petro después de citar la frase del nobel Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad en la que se advierte que la gente excluida no tenía oportunidades.
En las relaciones con Estados Unidos, el presidente Petro dijo que es necesario replantear la lucha contra el narcotráfico, que según él, ha fallado porque ha obligado al Estado a cometer crímenes mientras los consumidores mueren por sobredosis.
Dijo que la prioridad de los organismos del Estado será perseguir la corrupción, antes que a opositores políticos, líderes sociales, magistrados o periodistas.
La implementación de los acuerdos de paz, el diálogo con los grupos armados ilegales y la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, fueron otros aspectos señalados por el mandatario.
“Convocamos, también, a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones”, manifestó Petro.
Enfatizó en la importancia de la reforma tributaria, la reforma a la salud, a las pensiones, una reforma del contrato laboral, una reforma de la educación.
Reiteró que su mandato se acercará a las regiones del país, para lo cual se aplica desde ya la estrategia denominada diálogo social Región – Nación, con el fin de que la gente sea escuchada en medio de las diferencias.
Esta posesión presidencial se caracterizó por la masiva presencia de gente del común en la Plaza de Bolívar, quienes con aplausos respaldaban cada una de las frases del mandatario. Además se realizaron actividades culturales en diferentes puntos de las principales ciudades del país.