La Fiscalía citó a versión libre al expresidente Alvaro Uribe Vélez para este 27 de noviembre, dentro de la investigación que realizan las autoridades por la masacre del Aro, (Antioquia 1997) y por el homicidio del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo (Medellín 1998).
La semana anterior se conocieron declaraciones que hizo ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, en las que señala al expresidente Uribe por la masacre del Aro, donde fueron torturados y asesinados 16 campesinos y desplazadas cerca de mil personas.
«Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que me pide Pedro Juan Moreno. Y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe. Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní, el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, por el gobernador Uribe para aquel momento y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro«, comento el exparamilitar Mancuso ante la JEP.
En su momento se pronunció Uribe, quien según la Fiscalía, pidió ser escuchado en ese proceso: «Este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía del Aro. Repito, nunca se reunió en el Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, no pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera que era bandido. Logros de la dolosa teoría bisagra de la JEP-FARC».