La era digital ha tomado fuerza en los últimos años y en las organizaciones ha sido fundamental para la ejecución de los procesos, cerrando brechas entre el cliente y la empresa. Gracias a esto se logra consolidar un servicio de calidad y con alto flujo de efectividad.
En Colombia se expide la Ley 527 de 1999 por el Congreso de la República, enfocada al fortalecimiento del comercio electrónico y la transformación de las entidades.
Pero antes de continuar, es importante precisar las diferencias entre la firma digital y electrónica.
- Firma digital: Diseñada en sistemas de criptografía de clave pública.
- Firma electrónica: Es un concepto jurídico relativo a la identificación de una firma hecha a mano, (firmar con un lápiz electrónico).
Otorga varios beneficios:
- Ahorro de papel: al firmar de esta forma, ayudará al medio ambiente, aportará a la conservación de los bosques y mitigará la contaminación, ya que desde las organizaciones se generan grandes demandas de impresiones.
- Más seguridad y confianza: los documentos no se podrán alterar de forma que se garantiza la autenticación de quien la firmó, los sistemas son seguros porque protegen la identidad.
- Disminución de costos y tiempo: las personas podrán realizar sus diligencias de manera rápida y fácil.
- Por ello, si usted quiere unirse a esta ayuda en el mundo digital, conozca detenidamente los pasos para tener una firma digital con los lineamientos jurídicos establecidos por el Gobierno Nacional.
Si desea conocer más sobre el proceso de creación de la firma digital puede consultar la página web de Función Pública .