En esta primera rueda comercial, liderada por el Ministerio de Agricultura (Minagricultura), se realizaron 338 citas empresariales en las que se pactaron alianzas comerciales de más de 630 millones de pesos y surgieron negocios potenciales de un estimado superior a los 8 mil millones de pesos.
La jornada contó con la participación de más de 65 asociaciones productivas y 39 empresarios compradores. Además, se realizó conjuntamente un mercado campesino con la participación de 30 productores con oferta de vinos de frutas, aceite, derivados del cacao, dulces, entre otros productos.
El director de Cadenas Agrícolas de Minagricultura, Camilo Santos comentó que “la estrategia de Agricultura por Contrato es una política actual del Gobierno Nacional que pretende acortar los canales de comercialización, acercar a productores y a compradores generando confianza, poder lograr los mejores precios y establecer vínculos de largo plazo”.
En el departamento se tiene una alta oferta productiva en el sector cacaotero, cítricos, mora, piscicultura, frutas y hortalizas, siendo de gran importancia para el país, ya que para 78 de los 87 municipios la actividad principal es agrícola y pecuaria.
Es por esto, que el Gobierno Siempre Santander impulsa estas oportunidades que significan un crecimiento para los productores y la región.
“Estamos buscando la reactivación de nuestro campo santandereano, es una meta que tiene el gobernador, Mauricio Aguilar, en su plan de desarrollo para generar mayores oportunidades y poder llevar productos a comercializar directamente al exterior”, indicó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Rosmary Mejía Serrano.
Conjuntamente el director de Agricultura por Contrato de Minagricultura, Juan Manuel Sanclemente destacó que “No es lo mismo negociar el producto de un solo productor que tener una asociación que cumpla con unos volúmenes mínimos requeridos para una contratación”.
Asimismo, en este espacio se inauguró la iniciativa de la Secretaría de Agricultura del departamento para el apoyo, instrucción e inscripción de los interesados en Compras Públicas Locales de Alimentos, otro programa de Minagricultura para el impulso de la producción local en proyectos del Estado.