Desde este jueves 11 de mayo expira el título 42, tras casi tres años de vigencia. Una polémica medida de la presidencia de Donald Trump que les permitía a las autoridades expulsar de Estados Unidos a todo el que se apareciera en sus fronteras, alegando que en el país existía una emergencia sanitaria causada por la pandemia del covid-19.
Con la medida del titulo 42, la patrulla fronteriza detuvo a 1.150 personas a diario desde 2020, y con la frontera desbordada esta cifra aumentará a partir del jueves. En Texas el gobernador Greg Abbott, busca blindarse enviando refuerzos a a frontera.
Muchos de los migrantes irregulares denuncian mal trato de parte de las autoridades estadounidenses, el trato fue excesivo y de manera violenta.
Miles de migrantes están a la espera de lo que pasará en EE.UU. Entre este grupo de deportados hay cientos dos menores de edad y adolescentes. Migración Colombia y Defensoría del Pueblo pidieron un trato digno para estas personas. Se espera para los próximos meses el regreso de catorce mil colombianos reportados en EE.UU.