En el fallo emitido por Jhon Edwar Avendaño, Juez 15 Administrativo de Bucaramanga, ordenó a los cuatro alcaldes de los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga, implementar la medida de pico y placa para toda clase de vehículos.
El fallo judicial, resultado de una acción popular contra el transporte informal dispone que los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta deben implementar la medida a partir del 3 de febrero de 2025, con el propósito de detener el incremento del transporte informal en sus jurisdicciones.
En uno de los apartes del documento emitido por el juez 15 administrativo de Bucaramanga, se lee que pese a que los mandatarios se posesionaron de sus cargos hace once meses, no han tomado medidas efectivas. Por tal razón, el plazo del 3 de febrero de 2025 es para que el pico y placa sea implementado en todas las vías de cada uno de los municipios metropolitano.
El plazo para que los mandatarios socialicen con los ciudadanos la medida es todo el mes de enero próximo. Además, tanto alcaldes como autoridades de tránsito deben incluir la decisión judicial en el ‘Plan de acción vigente desde abril de 2017, ordenando cumplir con el fallo judicial en toda el área metropolitana.