Más de 400 mil vehículos matriculados en Santander no recibirán descuentos por pronto pago del impuesto vehicular en 2025. Aunque la gobernación solía otorgar descuentos del 10% anual, este año no los implementará debido a un fallo del Tribunal Administrativo de Santander en agosto de 2024.
Este fallo anuló el artículo 2 de la Ordenanza 06 de 2022, que otorgaba descuentos especiales del 40% y 80% en 2023 y 2024 para vehículos con matrícula de otros departamentos que se registraran en Santander. Es importante mencionar que, aunque no habrá descuentos por pronto pago, los propietarios de vehículos aún deben cumplir con el pago del impuesto vehicular dentro de los plazos establecidos para evitar sanciones.
Con el propósito de dirimir el dilema que impone la justicia, Diego Frank Ariza, secretario de hacienda del departamento, afirmó que se pedirá un concepto al Ministerio de Transporte con el fin de establecer un concepto de si se puede o no otorgar descuentos por pronto pago. Aseguró que el gobierno está trabajando con la oficina jurídica en busca de alternativas que permitan generar soluciones al impase presentado.