La senadora del Pacto Histórico murió en la clínica Conquistadores de la capital antioqueña, donde fue declarada sin vida a causa de una afección cardiaca. Estaba a días de celebrar su cumpleaños 68, el cual sería el 25 de enero.
Su carrera política estuvo marcada por su labor humanitaria durante los mandatos de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), como figura relevante en las negociaciones para la liberación de secuestrados en poder de las Farc.
Sin embargo, algunas víctimas como Íngrid Betancourt, criticaron estas liberaciones por su trasfondo político por su conexión con los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Nicolás Maduro, con quienes mantenía una estrecha relación. Esta participación en gestiones humanitarias y sus vínculos internacionales le definieron un perfil que alternaba entre el elogio y el escrutinio.
Recientemente enfrentó la extradición de su hermano Álvaro Córdoba a Estados Unidos, quien luego de ser detenido y acusado de delitos de narcotráfico, reconoció su culpabilidad ante las autoridades del país norteamericano.
Quién era Piedad Córdoba
Piedad Córdoba, nació en 1955 e inició su carrera en la administración pública de Medellín en los años ochenta bajo la tutela del líder liberal William Jaramillo, desempeñándose primero como subcontralora municipal y luego como Secretaría General durante la alcaldía de Jaramillo. Elegida edil en 1988 y concejal en 1989, pasa al ámbito legislativo en 1991 al ser electa a la Cámara y en 1994, llegó al Senado. En 2003 alcanzó la presidencia del Partido Liberal Colombiano.
A pesar de las diferencias políticas con el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, en 2007 Córdoba colaboró en la negociación del acuerdo humanitario con las Farc, que develó su cercanía con el presidente venezolano Hugo Chávez, provocando señalamientos de colaboración con la guerrilla y que derivaron en su destitución y la prohibición de ejercer cargos públicos durante 18 años.