Santander se consolidó como uno de los departamentos más exportadores de Colombia, alcanzando el décimo primer lugar a nivel nacional. Según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las exportaciones No Minero Energéticas NME de Santander crecieron un 11% en 2024 con respecto al año anterior, con un calor total de $331,2 millones de dólares.
Este crecimiento positivo permitió a Santander escalar un puesto en el ranking nacional, consolidándose como un actor importante en la economía colombiana. Es importante destacar que Santander había ocupado el sexto lugar en 2022, y ahora se posiciona como décimo primer departamento más exportador del país.
En cuanto a las exportaciones NME, es relevante mencionar que Santander había registrado un crecimiento del 4,9% a julio de 2024, con un total de exportaciones que llegaron a los 381,4millones de USD. Esto demuestra la tendencia positiva de las exportaciones en el departamento.
El sector agroalimentos se destaca como el motor principal del dinamismo comercial, registrando un crecimiento del 27,1% a través de la comercialización de 186 productos, con exportaciones que superaron los $247,6 millones de dólares FOB, y representando cerca del 80% de la participación en las exportaciones NME. En este mismo contexto, metalmecánica y otras industrias alcanzaron ventas externas por $42,8 millones de dólares FOB, con la exportación de 311 productos. Asimismo, el sector de químicos y ciencias de la vida reportó exportaciones por $23,3 millones de dólares FOB, mientras que el sistema moda cerró el año con un total de $17,5 millones de dólares FOB.
Estos resultados confirman el compromiso de la Cámara de Comercio de Bucaramanga con la proyección internacional del tejido empresarial regional, a través del visionario Global Plan Santander. Esta estrategia se posiciona como la iniciativa más innovadora y sólida desarrollada en el departamento en los últimos años, promoviendo acciones orientadas a potenciar la inserción global de las empresas, ampliar la diversidad de la oferta exportadora y robustecer la competitividad a escala internacional, consolidando así a Santander como un referente en el comercio exterior.