El fomento comercial de los productores de panela del departamento se dinamizó durante el primer fin de semana de octubre con la Gran Panelatón de Santander, evento en el cual se vendieron más de 27 mil kilos del derivado de caña en San Gil, Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón.
“Culminamos con un balance positivo para los 25 productores de panela que participaron, podemos decir que se comercializaron más de 27 toneladas, con un valor de 110 millones de pesos. Por eso, agradecemos a los productores de las provincias de Vélez, Guanentá, Comunera y Metropolitana”, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Freddy René Orduz Avendaño.
Durante la actividad, los santandereanos que acudieron a los ocho puntos de venta dispuestos, no sólo adquirieron el producto, también, junto a los paneleros conocieron más sobre las bondades nutritivas de la panela, el estado de este sector agrícola, cómo comprarla directamente y la diversificación e innovación que a partir de allí se genera, con derivados que buscan incursionar en el mercado de los endulzantes naturales.
“Es una excelente actividad, que reactiva el consumo de la panela en Santander, porque somos uno de los principales productores a nivel nacional, entonces que bueno que la Gobernación de Santander apoye estas actividades. Nosotros en dos horas vendimos absolutamente todo”, señaló la productora de Guapotá, Paola Albarracín.
Fue así que durante la actividad se generó un importante impacto en el mercado de la panela, a través del apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Banco Agrario, Finagro, la Unidad de Restitución de Tierras, el Ejército Nacional, las alcaldías municipales y demás instituciones para el fomento agropecuario.
“Estamos muy contentos poque la acogida de la comunidad en general fue espectacular. Gracias a la gestión del gobernador Mauricio Aguilar Hurtado ante el Ministerio de Agricultura, logramos entregar la promoción de 2×1 en cada kilo comprado a un precio de 4 mil pesos el kilo, lo que fue significativo para los ciudadanos”, añadió Orduz Avendaño.
Productores y consumidores resaltaron el valor de la jornada que en tiempo récord agotó las existencias disponibles y la importancia de continuar la realización de este tipo de eventos, que impactan directamente la cadena agrícola del cultivo de caña, que hace presencia en 28 municipios fortaleciendo la economía de las familias rurales de Santander.