Los gobiernos municipal y nacional deben aprovechar las condiciones climáticas de estos días para tapar el rompimiento del río Magdalena en el corregimiento de Sitio Nuevo, municipio de Puerto Wilches, y evitar así que las inundaciones sigan afectando más de 10 mil hectáreas de cultivos, ganadería y habitantes ribereños, advirtieron voceros de la comunidad.
La ruptura de la débil muralla que protegía la región de las turbulentas aguas del río Magdalena se presentó en marzo de 2022, y desde entonces las inundaciones han destruido cultivos, hatos ganaderos, viviendas y a la población de la zona norte de Puerto Wilches, ubicada sobre la margen derecha del río Magdalena.
“Exigimos al alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar, y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que reinicien, en estos días, la construcción del terraplén para taponar ese rompimiento que provocó el río Magdalena y que inundó la región desde los primeros meses del año pasado”, dijo Laura Noguera, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Sitio Nuevo.
El ‘Chorro de Sitio Nuevo’, ubicado a escasos 600 metros aguas arriba del centro poblado, consta de dos rompimientos en la ribera del Magdalena que suman cerca de 500 metros de ancho y amenazan con seguir expandiéndose, por lo que es necesario actuar rápidamente.
El ‘Chorro de Sitio Nuevo’ también afecta el área rural de los corregimientos de Vijagual, Guayabo, Badillo y Carpintero, con sus respetivas veredas. Los habitantes de esta zona alertan a los gobiernos nacional, departamental y municipal sobre la necesidad de tapar ese rompimiento en esta temporada de verano, porque de lo contrario serán las autoridades gubernamentales las responsables de las desgracias que ocurran en la región.
Hambruna, desolación y muerte de cerca de 7.000 reses
La fuerte inundación afectó los cultivos y hatos ganaderos de Sitio Nuevo, Vijagual, Guayabo, Badillo y Carpintero, y ahora el intenso verano está acabando con lo poco que quedó: los pastizales se secaron, el espeso lodo hace imposible la movilidad de los semovientes y los felinos (jaguares) los atacan y matan.
Según un censo provisional, en la zona norte de Puerto Wilches la ola invernal provocó la muerte de más de 7.000 cabezas de ganado y ahora estas especies mueren por falta de comida, porque el fuerte verano acabó con el poco pasto que quedaba, más los cultivos de pan coger, como plátano, yuca, maíz, entre otros.
En los corregimientos de Sitio Nuevo y Vijagual han muerto alrededor de 3.000 semovientes. “Yo llevo 150 reses muertas, y así está pasando en todas las fincas ganaderas. La mortandad de ganado es por la falta de comida que generó la ola invernal y ahora el intenso verano. Además, las vacas se atollan en lodazales, no pueden salir y se mueren”, dijo Guillermo Martínez, líder agropecuario de Vijagual.
Por su parte, Ramón Beltrán, habitante de Vijagual, dijo que, “Para complemento, los pocos animales que quedan los están matando los jaguares”, por eso hizo un llamado a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) a que tome cartas en este asunto.
Por esta aterradora situación es que las comunidades del norte de Puerto Wilches exigen pronta atención de parte de los gobiernos municipal, departamental y nacional.
“Le pedimos al Gobierno que nos colabore con el taponamiento de ese chorro, porque el río en estos momentos dio una tregua y se puede trabajar para tapar ese chorro, y no nos dejen coger nuevamente de la inundación que nos afectó tanto durante todo el año pasado con pérdidas de cultivos, ganados, viviendas y enfermedades”, expresó Laura Noguera.
Gustavo de Jesús Noguera Rada, habitante de Sitio Nuevo, dijo: “Le pedimos al Gobierno Nacional que, por favor, el río está dando tregua y es hora de que se hagan los trabajos para tapar ese chorro, porque no aguantamos otra creciente en esta ladera”.
En ese mismo sentido se pronunció Danny Pacheco Quezada, habitante de Sitio Nuevo, quien manifestó: “Es hora de que vengan a tapar el chorro este mes de enero y febrero, porque en marzo vuelve a crecer el río. El año pasado fue en marzo que se rompió. Por favor, vengan, colabórenos señor Gobernador, señor Alcalde de Puerto Wilches”.