Ante la Comisión de la Verdad, el coronel Hugo Aguilar Naranjo, ex gobernador de Santander, habló sobre sus vínculos con los paramilitares.
“Cometí uno de los peores errores de mi vida, como fue permitir que las Autodefensas Unidas de Colombia a través del constreñimiento al elector, recibí el apoyo para la elección como gobernador de Santander…, me dejé llevar por las malas prácticas de los políticos tradicionales y la avaricia del poder”, manifestó Aguilar.
Explicó que para participar en política en Santander se debía pedir permiso a las Autodefensas y que su relación con los paramilitares inició luego de una reunión de los directivos del partido Convergencia Ciudadana con Camilo Morantes, comandante de las AUC, porque según información de las autoridades, Morantes tenía la orden de asesinarlos.
“Yo los acompaño, a Luis Alberto Gil, a Jairo Céspedes, a Nelson Franco, y otras personas a San Rafael de Lebrija. Al rato llegó Camilo Morantes, hicieron la reunión”. Al finalizar, me dijeron: “nos perdonaron la vida, tenemos que arreglarles el puesto de salud, patrocinarles una feria y suministrarles todos los medicamentos al Bloque Central Bolívar en el departamento”, afirmó el coronel Aguilar.
“Quiero pedirle perdón a Dios, al pueblo colombiano, a las comunidades santandereanas, y a mi esposa Mónica María Barrera y a su señora madre, quienes han sufrido mucho por mi error y también fueron víctimas, pero en especial con todo el arrepentimiento a las personas que fueron sacadas de su territorio donde tenían su sustento y repararé el daño causado”, señaló el ex gobernador.
Para reparar a las víctimas, dijo que pone a su disposición la finca Sevilla y un proyecto turístico de más de kilómetro, propuesta que fue presentada ante la Justicia Especial para la Paz, JEP.