En una labor conjunta con la Asamblea Departamental, el gobernador general ® Juvenal Díaz Mateus logró la aprobación del Plan de Desarrollo “Es tiempo de Santander”, junto con sus líneas estratégicas: Seguridad, Prosperidad y Sostenibilidad, que buscan asegurar condiciones de vida dignas para todo el territorio.
El plan tendrá una inversión de 8,5 billones de pesos gracias al documento propuesto por el Gobernador de Santander, el cual fue calificado como incluyente al construirse en diversos escenarios de participación, a partir de las 169 propuestas de gobierno convertidas en proyectos, metas y programas.
“Se aprueba después de 149 días de trabajo de este año 2024 el plan de desarrollo departamental. Un gran logro de la administración, del plan de gobierno propuesto por Díaz Mateus a los santandereanos para este cuatrienio”, expresó el secretario de Planeación, Ignacio Nieto Mogollón.
Según el funcionario, el Plan de Desarrollo tiene un capítulo estratégico que establece los 17 sectores incluidos, 53 programas, 98 metas de resultados, 370 metas de productos y 108 proyectos estratégicos, todo siguiendo las orientaciones e indicaciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El plan se centra en abordar la seguridad de los santandereanos para esta inversión; el Gobernador de Santander ha destinado en su mayoría al eje de Seguridad Multidimensional, que comprende factores de inestabilidad abarcando desde los grupos armados y las finanzas ilícitas, hasta mejoramiento de aspectos sociales que beneficien a los santandereanos.
Según el mandatario de los Santandereanos, se ha diagnosticado el territorio partiendo de una matriz que incluye factores, obteniendo el mapeo del nivel de riesgo en los barrios y veredas de todo el departamento para implementar estrategias de Acción Unificada que permitan a toda la institucionalidad del departamento unir esfuerzos y capacidades.
De este modo, en el territorio santandereano se financiarán los proyectos en sectores como gobierno territorial, educación, salud, vivienda, empleo, justicia, inversión social y reconciliación, deporte, recreación e información y estadística.
Así mismo, se transformará el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan), en un banco que canalizará recursos para los municipios y habitantes del departamento que disminuirá las afectaciones que genera la problemática de los préstamos como el gota a gota.
La iniciativa del General (R) Juvenal Díaz Mateus en la creación de la Licorera de Santander dinamizará la economía con la reactivación de la producción de licores, que dejaría utilidades que superan los 30 mil millones de pesos anuales, al igual que la construcción del centro de eventos que traería grandes beneficios en materia turística.
Igualmente, el Plan de Desarrollo «Es Tiempo de Santander» permitirá generar prosperidad por medio de inversiones en transporte; comercio, industria y turismo; tecnologías de la información y las comunicaciones; cultura; ciencia, tecnología e innovación.
Finalmente, el eje de sostenibilidad impactará los sectores de medio ambiente y desarrollo sostenible; agricultura y desarrollo rural; minas y energía.