“Colombia no puede ser el país de las masacres, esa historia de sangre debe quedar atrás”. Con esa frase, el presidente Gustavo Petro rechazó la ola de violencia que afecta al país, al tiempo que le dio instrucciones al Ministro de Defensa para que proteja la vida de los colombianos en todo el territorio.
Las tres últimas masacres se registraron en el sur de Nariño, Barranquilla y Cúcuta con 10 víctimas. Se suma un cuarto caso con el asesinato de dos periodistas en Magdalena.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, con las tres últimas masacres, van 72 en lo que va del 2022 y 11 tras la entrada del nuevo Gobierno. Para el mismo periodo del año pasado, habían sido reportadas 68 matanzas.
“Rechazo con vehemencia el asesinato de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero, en Magdalena. Le pido a la Fiscalía una investigación urgente para encontrar a los responsables de este crimen porque, en Colombia, la prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo”, también manifestó el presidente Petro.
El nuevo gobierno ha hecho presencia en regiones olvidadas por el Estado y donde operan grupos armados ilegales, y ha propuesto un alto al fuego multilateral, esto con el objetivo de lograr una paz total.