Si usted es uno de los ciudadanos que tiene pensado acompañar las fiestas de Navidad y de Año Nuevo con pólvora, piénselo dos veces.
Las sanciones a las que se puede ver expuesto, además de poner su vida en riesgo manipulando los elementos pirotécnicos son:
Los establecimientos que fabriquen y comercialicen artículos pirotécnicos, sin contar con los requisitos para su funcionamiento, podrán ser sancionados con una multa tipo 4 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, equivalente a $969 mil.
Además, la mercancía será incautada y se procederá a suspender de manera temporal o definitiva la actividad comercial.
Los ciudadanos que sean sorprendidos por la Policía Nacional comprando o quemando pólvora se les impondrá una multa tipo 4 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia y los elementos serán destruidos de manera controlada.
En cuanto a los menores de edad, además de decomisar el elemento pirotécnico, serán conducidos a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección, y sus padres recibirán una sanción civil.
A esto se suma que los adultos o establecimientos comerciales que permitan a menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos también recibirán las sanciones antes mencionadas.
En caso de un menor lesionado por pólvora, el ICBF, de la mano con la Comisaría de Familia, iniciará un proceso de restablecimiento de derechos y se dará lugar a las investigaciones correspondientes.
En lo corrido de diciembre 40 personas han sido sancionados. La Alcaldía seguirá adelantando acciones de control junto con la Policía.
En Bucaramanga celebramos estas fechas especiales en familia con responsabilidad, con todos los cuidados y sin poner en riesgo la vida de nuestros seres queridos.