ESSA a través del equipo de Reducción y Control de Pérdidas de Energía descubrió nuevamente un caso alarmante de hurto de energía, esta vez en la reconocida discoteca «Fonda La Chismosa», ubicada en el sector de la Puerta del Sol. Durante una revisión, después de realizar seguimiento a la instalación y en compañía del comercializador VATIA, se encontraron evidencias contundentes de manipulación al medidor para disminuir significativamente el consumo lo que se traduce en una reducción en la facturación generando pérdidas de energía para la Empresa.
Tras un balance de energía que reporta pérdidas considerables en el sector y luego de descartar fraude por parte de otros clientes, se instala equipo con tecnología avanzada a “Fonda La Chismosa” para verificar el comportamiento de sus consumos, los cuales reflejan una pérdida del 96% de la energía consumida en la instalación, lo cual generó una alerta por posible fraude en el conjunto de medida del usuario.
En visita realizada por técnicos especializados de ESSA el 29 de abril de 2024 a “Fonda La Chismosa” se encontró una tarjeta electrónica de comando a control remoto instalada en los transformadores de corriente que hacen parte del conjunto de medida del usuario. Este elemento instalado de forma clandestina está diseñado para suspender la lectura del medidor en momentos de alto consumo. Este dispositivo confirmó la existencia de un sofisticado esquema de fraude en usuarios y clientes reconocidos en la ciudad y con capacidad económica, evidenciando una conducta asociada a la cultura de ilegalidad.
Ante la reciente situación en “Fonda La Chismosa”, ESSA adoptó las medidas para la normalización del servicio y el correcto funcionamiento de la medida. Se retiró el dispositivo fraudulento y se protegió el medidor bajo custodia para garantizar el debido proceso, se reforzó la seguridad de los transformadores de corriente con nuevos sellos para evitar posibles manipulaciones que continúen impactando de forma negativa la calidad y continuidad del servicio en el sector.
Los hallazgos revelan una preocupante persistencia en el robo de energía, una práctica ilícita que no sólo ocasiona pérdidas para la empresa, sino para el bolsillo de clientes legales que debe asumir un porcentaje de las pérdidas de energía que otros hurtan.
ESSA sigue implementado acciones para combatir estas conductas reprochables y buscar la declaración de responsabilidad penal de los defraudadores. A la fecha se han instaurado aproximadamente 145 denuncias por el delito de defraudación de fluidos y continúa la investigación por otros delitos como concierto para delinquir por bandas dedicadas al hurto de energía.
Se hace un llamado a la comunidad para denunciar cualquier conexión ilegal de energía a través de la línea gratuita 01 8000 97 19 03 o el WhatsApp empresarial al 318 833 91 21, opción 10. La información proporcionada será tratada con absoluta confidencialidad.