El Presidente Iván Duque Márquez pidió este miércoles que, en lo que tiene que ver con los principios de verdad, justicia reparación y no repetición, “la forma más importante en la que esperamos (que) se pronuncie la justicia sea con la claridad y efectividad de sus providencias. La justicia siempre se hace grande cuando llega a la verdad objetiva, incontrovertible en las sentencias, en las providencias, y no en los micrófonos”.
Así lo señaló el Jefe de Estado al instalar -desde la Casa de Nariño y junto al Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila- el Seminario de Paz con Legalidad, al que asistieron, de manera virtual, los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia y los embajadores de Colombia en el exterior.
Durante su intervención, titulada ‘Las diez realidades de la Paz con Legalidad’, el Mandatario expresó que en el juzgamiento de los máximos responsables por delitos de lesa humanidad “es muy importante que las sanciones propias sean efectivas y que les permitan a las víctimas tener una reparación moral”.
Al respecto, el Mandatario indicó que “la expectativa que tiene el mundo de ver resultados eficaces y sanciones frente a los máximos responsables es clara. Pero, para ello, el mayor deseo de nuestro país es que sea objetiva, que sea soportada en la mejor capacidad probatoria y de investigación, y que, también, permita tener efectos concluyentes”.
Y agregó que “queremos que todo el manejo de información y de los casos tenga todo el soporte probatorio y el esclarecimiento debido, según los principios del derecho penal en nuestro país, para que no haya espacio para especulaciones”.
Reparación efectiva
En ese sentido, el Presidente recalcó que la verdad no solo debe estar soportada “en un material probatorio incontrovertible, sino que queremos que la reparación se haga efectiva, también, con la contribución de los bienes de los máximos responsables”.
Por esa razón, afirmó que, junto con el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, “hemos procedido a establecer las denuncias correspondientes cuando no se han entregado los bienes que deben ser empleados a la reparación de las víctimas”.
Frente al tema, añadió que “se han dado los tiempos y, obviamente, si hay incumplimientos, como en efecto hay, esperamos que las autoridades también obren de conformidad para que las víctimas no sean revictimizadas por la inacción y la falta de reparación con respecto a la totalidad de los bienes, en el caso de los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad”.
Las sanciones
Igualmente, señaló que “esperamos avances en sanciones efectivas frente al reclutamiento de menores, frente al secuestro, frente al asesinato. Esperamos, también, que delitos atroces relacionados con la esclavización sexual de muchas mujeres, como lo ha denunciado (la Corporación) Rosa Blanca, por parte de los máximos responsables, también tenga una sanción efectiva”.
Enfatizó que “los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad deben comportarse de una manera clara y gallarda frente a sus víctimas, empezando porque sea incompatible una sanción por ese tipo de delitos deleznables, frente a la representación política en cargos que, a todas luces, son cargos de alta representación en la institucionalidad nacional”.
Igualmente, reiteró el llamado a que “ahora que hemos solicitado la extensión del mandato de la Misión de Observación de Naciones Unidas, esa Misión de Observación también garantice que hay efectividad en el cumplimiento de las penas” y que, “a la luz del derecho internacional penal, tengan la proporcionalidad debida para el tipo de conductas graves. Eso también será fundamental para la credibilidad de nuestra Nación”.
Finalmente, el Presidente Duque concluyó que “la paz no es un premio, que la paz no es un trofeo, que la paz no tiene dueños individuales, que es un gran propósito de Nación y seguiremos trabajando para que la Paz con Legalidad beneficie a millones de colombianos”.