Debido al lamentable hecho ocurrido en un socavón situado en la vereda Angostura, municipio de California, el Gobernador de Santander, MG. (R) Juvenal Díaz Mateus, delegó un equipo para liderar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y así atender la emergencia desde el lugar de los hechos.
La reunión se dio este miércoles 15 de mayo, tras lo ocurrido en la vereda Angosturas, sector El Alta, donde se presentó hacia las 11:30 a.m. un incidente en un socavón de extracción de oro (por determinar su legalidad), cuyas causas de la emergencia son materia de investigación. Tres personas fallecieron y 10 más quedaron lesionadas con dificultad respiratoria, quienes fueron trasladadas a instituciones de salud como el Hospital Universitario de Santander, Clínica Comuneros de Bucaramanga, Hospital San Sebastián (Suratá) y Hospital San Antonio (California).
Las víctimas mortales que dejó la emergencia son; un comunicador social y dos ciudadanos venezolanos. Además, de 10 mineros lesionados. Las personas fallecidas fueron identificadas como: Luis Fernando Pérez García comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB y Luis Pérez, Carlos Gil y Cesar Luis Castillo, que fueron llevados a Medicina Legal de Bucaramanga.
La comunidad puso en alerta a la Policía Nacional que inmediatamente activó el plan de gestión del riesgo municipal con una patrulla del cuadrante de la Policía Nacional y la E.S.E. Hospital San Antonio de California. Atendieron médicos, enfermeros, auxiliares y ambulancias que llegaron al lugar y se coordinó la atención con los hospitales de Vetas, Suratá, Matanza, Charta, empresa privada y comunidad para dar manejo a la situación.
El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de Santander, Eduard Sánchez, manifestó que se está solicitando información sobre la actividad minera en el sitio. “Agradecemos a todos los organismos de socorro a todas las autoridades municipales, a la comunidad en general que estuvieron atentos y presentes para poder prestar una ayuda oportuna a este lamentable hecho que se presenta en este momento. Es de aclarar que se está pidiendo información a la Agencia Nacional Minera para saber si este punto donde se estaba ejerciendo esta actividad, estaba autorizado”, explicó el funcionario.
La respuesta a la emergencia se coordinó con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y se articuló con la sala de crisis de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Santander. Asistieron a esta reunión el secretario del Interior, MG. (R), Óscar Hernández Durán, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Santander, Eduard Sánchez, Policía de Santander, Agencia Nacional Minera, Alcaldía de California y los Bomberos de Vetas, California y Suratá.
Tras el término de este Consejo de Gestión del Riesgo la Gobernación de Santander envió sentidas condolencias a los familiares de las víctimas que perdieron la vida en este accidente. “Estamos atendiendo la situación de emergencia para tomar medidas que mitiguen y acciones preventivas con el objetivo de evitar que vuelvan a presentarse estos hechos lamentables”, precisó el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Santander, Eduard Sánchez.