Hasta Bucaramanga se desplazaron los habitantes de Vetas para reclamar ante la Secretaría de Educación Departamental por la falta de docentes en el Colegio San Juan Nepomuceno.
“Mi hija, de segundo de primaria no ha tenido clase durante este año. Tengo la otra niña en el grado sexto, sin docente de educación física y sin docente de biología”. Así lo manifestó la señora Dayana Arias, quien deja en evidencia la angustia de los padres de familia.
Los habitantes de Vetas hacen un justo reclamo porque a sus hijos se les vulnera el derecho a la educación.
El problema viene desde el año anterior: En mayo les quitaron tres docentes de primaria. En septiembre, a la docente de química la trasladaron a Floridablanca. Además están sin docentes de educación física y otra profesora de la sede b, salió pensionada, agregó la veedora y madre de familia Rosa Elena Delgado.
El Colegio San Juan Nepomuceno debe contar con 19 docentes nombrados para atender a 247 alumnos: 63 de primaría, 128 de bachillerato y 56 en la zona rural
“El Ministerio nos dice que Vetas tiene aprobados 19 docentes, pero en realidad hay 13 profesores, ¿entonces qué está pasando?, se pregunta Julián Contreras”, egresado de la institución.
Los estudiantes, que deben cumplir con las pruebas de Estado quedan en desventaja frente a otras instituciones como lo advirtió Sarid Nikoll Rodríguez Mantilla, personera estudiantil.
“Nos toca mirar dónde buscar tutorías porque no nos quieren dar los profesores”, sostuvo.
Además de docentes, falta personal en el área administrativa. Por esa razón, los habitantes de Vetas reclaman que la Secretaría de Educación de Santander se apropie de la situación y dé soluciones.