A través del programa Puentes para la Vida, de la Dirección Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, se adelanta la construcción de un puente vehicular en la vereda Río Blanco del municipio de El Playón, obra que beneficiará a más de 300 familias, facilitándoles la comercialización de sus productos agrícolas que en muchas ocasiones debido al alto caudal, quedaban represados a la orilla del río.
“Nos tocaba esperar dos o tres horas, incluso hasta el otro día, hasta que bajara la creciente para cruzar el río, arriesgando la vida con las cosechas que teníamos. Acá cultivamos yuca, plátano, maíz, café, coco, cítricos, pescado y muchas cosas más, por eso era urgente este puente” expresó Alba Mora Castro, habitante de la vereda Mata de Caña Dos.
Esta obra tiene plazo de ejecución hasta el mes de agosto, y a la fecha ya se ha construido el 75% de la estructura metálica, razón por la cual, residentes de la zona expresan su felicidad al saber que podrán usar el puente muy pronto, y dejar de arriesgar sus vidas.
“El puente me parece una maravilla y le doy muchas gracias a Dios y a nuestro gobernador, Mauricio Aguilar, porque esta obra es muy importante no solo para nosotros, sino también para todas las personas de las veredas La Gloria, Mata de Caña Dos, Río Blanco, Santa Isabel, zonas turísticas, San Pedro y para quienes vienen de paseo”, manifestó el presidente de la Junta de Acción Comunal vereda La Gloria, Ricardo Fonseca.
Este puente de 30 metros de longitud, con un ancho útil de 3,8 metros, está construido en tubería de acero al carbón de 12 pulgadas, reforzada con tubería de 8 pulgadas y ángulo de 2 pulgadas, lo que representa durabilidad y seguridad para los usuarios. Además, tendrá un espacio de un metro para el paso peatonal.
“Es una obra que cumple con todos los parámetros de seguridad y resistencia porque cuenta con los estudios técnicos que requiere un puente vehicular, pero lo más importante es el servicio que va a prestar a la comunidad”, aseguró el representante legal de Construcciones y Soldaduras SAS, Gerardo Durán Mantilla.