A través del proyecto de apoyo al sostenimiento, beneficio y transformación del cacao, como iniciativa de proyectos producticos encaminados a los beneficiarios de fallos de restitución de tierras, familias víctimas del conflicto armado y el desplazamiento forzado, que han recuperado sus propiedades en cinco municipios del departamento, recibieron insumos y herramientas para mejorar el rendimiento de sus cultivos.
“Desde el Gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado ratificamos el compromiso con la dignificación de la vida de nuestras familias campesinas, víctimas del conflicto armado.
Por eso, dotamos a 15 familias de los municipios de San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Rionegro, Girón y Lebrija, quienes contaban con cultivos de cacao ya establecidos y, sobre todo, con fallos de restitución de tierras en firme”, indicó el director Técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Edisson Javier Castañeda López.
Los agricultores recibieron a través de este proyecto que tuvo una inversión de 150 millones de pesos, elementos como cal, abono orgánico, abono químico, fertilizantes, cicatrizantes industriales, tijeras para podar, fumigadoras, motosierras y demás herramientas que aportan al óptimo desarrollo de este representativo cultivo de Santander.
“El apoyo a las apuestas productivas de todos los campesinos del departamento es fundamental. En articulación con la Gobernación de Santander, venimos haciéndole seguimiento y materializando las sentencias de restitución de tierras de todas aquellas víctimas del despojo y el abandono, ya que actualmente, contamos con más de 500 sentencias”, señaló el director de la Unidad de Restitución de Tierras del Magdalena Medio, Rafael Figueroa Rincón.
De esta manera, se sigue aportando a la dignificación y recuperación de la calidad de vida de las familias que a causa del conflicto armado interno han estado expuestas a condiciones económicas y sociales de vulnerabilidad, y que ahora, a través de la agricultura, encuentran una nueva oportunidad para su sostenimiento familiar.
Para los agricultores, la recuperación de sus tierras y el impulso en el desarrollo de cultivos como el cacao, que permite cosechar en diferentes momentos del año, es significativo, como es el caso de Doris Santos Camacho, quien fue desplazada hace 34 años y tuvo que dirigirse a Saravena, Arauca: “Nosotros retornamos a Santander hace siete años y gracias al señor, recuperamos la finca hace un año, que estaba muy deteriorada. Este kit fue una bendición de Dios, nos llegó todo lo que necesitábamos y nos sirve mucho porque podemos abonar las matas y entre más abonadas estén, más nos dan”, puntualizó la agricultora de El Carmen de Chucurí.