En el desarrollo del séptimo Comité de Seguimiento Electoral, se contó con la participación de 10 candidatos y representantes políticos de Bucaramanga, Rionegro, San Vicente de Chucurí, Galán y Puerto Wilches, un espacio enfocado en la seguridad de cada uno de ellos y donde se llevó a cabo un debate de opiniones, denuncias y garantías electorales.
Después de que las autoridades departamentales escucharan las solicitudes expresadas por cada uno de los integrantes de la reunión, la fiscalía general de la Nación reportó que son 26 denuncias de los aspirantes en Santander.
“Debemos enfatizar que muchos de estos candidatos no conocen las rutas que ellos deben tomar, en este caso, ante la Unidad Nacional de Protección (UNP). Hay que tener en cuenta que las rutas ordinarias son diferentes a la ruta que se activa en el marco de las elecciones”, aseguró el secretario del Interior, John Jaime Ruíz Macías.
Sin embargo, este escenario fue ideal para capacitarlos y explicarles los mecanismos de denuncia. Se les entregó los formularios que deben diligenciar para entregar a la UNP y enviar a los entes de control para hacer el respectivo seguimiento de la solicitud.
En cuanto al despliegue de los uniformados de la fuerza pública, “nos dan un parte de tranquilidad dentro del Plan Democracia, donde se garantiza que se cubrirán todos los puestos de votación de los 87 municipios en el próximo certamen electoral”, aseguró Ruíz Macías.
Finalmente, se hizo un llamado al respeto, a disminuir el discurso de odio entre las comunidades, evitar riñas que terminen en hechos lamentables y a sacar adelante una época electoral con ideas y propuestas que incentiven el voto de los santandereanos.