La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, llevó a cabo un importante operativo en el departamento de Santander, obteniendo como resulto la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado autodenominado “Los Sekhmet”, dedicado al tráfico local de estupefacientes.
La investigación estructural se adelantó durante nueve (9) meses, donde personal de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, en coordinación con unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional, recolectaron acervo probatorio que conllevó a la identificación y posterior vinculación de trece (13) personas integrantes de esta organización criminal.
En el proceso investigativo, se desplegaron técnicas avanzadas de investigación criminal, tales como: vigilancia y seguimiento a personas, búsquedas selectivas en base de datos y la intervención de agentes encubierto; esta actuación judicial permitió infiltrarse y conocer el modus operandi de este grupo delincuencial. Aunado a esto, se realizó compras controladas que evidenciaron la venta de estupefacientes en lugares cercanos a sectores deportivos y centros educativos, afectando especialmente a menores de edad.
La operación se concentró en cuatro zonas del municipio de Barbosa – Santander, accionar criminal que afectaba la precepción de seguridad; es por ello, que se coordinó con la fiscalía general de la Nación, el desarrolló de seis (6) diligencias de allanamiento y registro, priorizando los barrios Villa Paz, Centro, Marsella y el Sector del Terminal de Transporte.
Como resultado de la acción unificada y la coordinación interinstitucional, se logró la materialización de trece capturas, once hombres y dos mujeres, de los cuales tres de nacionalidad extranjera, personas requeridas por orden judicial por el delito de Tráfico, Fabricación y/o Porte de Estupefacientes, así mismo, se logró la Incautación de cinco celulares.
Es preciso señalar que según el acervo probatorio e información legalmente obtenida los miembros de esta organización presuntamente dinamizaban el hurto en sus diferentes modalidades y fomentaban las lesiones personales debido a disputas por el control de la venta de drogas en el municipio de Barbosa.
Como dato particular, el señor Andrés Julián Ávila Peña, alias Chigüiro, de 27 años, cabecilla de la banda, es reincidente por el delito tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, así como, la instrumentalización de menores para el tráfico local de estupefacientes. En lo que respecta a los otros capturados registran un total de treinta y siete anotaciones por diversos delitos, incluidos tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, instrumentalización de menores, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas y concierto para delinquir.
El grupo delincuencial “Los Sekhmet” obtenía aproximadamente diez 10 millones de pesos semanales a través de la venta de estupefacientes al menudeo, utilizando para ello, los inmuebles que fueron objeto de allanamiento donde dosificaban y distribuían los estupefacientes mediante la venta directa y/o a domicilio.
Este operativo representa un golpe contundente contra el crimen organizado en el municipio de Barbosa, las personas Capturadas y los elementos materiales de prueba incautados fueron dejados a disposición de autoridad judicial competente, quien profirió legalidad a las capturas y allanamientos.
La Policía Nacional en Santander, reitera su compromiso con la seguridad y tranquilidad de la comunidad santandereana e invita a todos los ciudadanos a denunciar cualquier hecho que afecte la convivencia ciudadana a través de las líneas de emergencia 123, 165, y/o al cuadrante más cercano se garantiza absoluta reserva.