Persisten las emergencias en varias zonas de Santander en este puente festivo de la Ascensión como consecuencia de las lluvias. Situación que tiene unos 10 frentes de trabajo en zonas urbanas y rurales que se han visto afectadas por el crudo invierno.
El Director de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Fabián Andrés Vargas Porras, afirmó que en la vía Mogotes -San Joaquín, hay personal trabajando con maquinaría amarilla reparando la vía de acceso a este último municipio donde resultó afectada parte de la banca por desbordamiento de dos de sus afluentes.
La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo atiende un centenar de familias damnificadas en Cimitarra, San Joaquín, Mogotes y Vélez. En Mogotes ante la creciente del río Guare, más de 10 familias sufrieron pérdidas de cultivos de caña y café
De igual manera en Vélez, la intensidad de las lluvias hizo colapsar el sistema de alcantarillado dejando un significativo número de viviendas inundadas, con pérdidas considerables en enseres. La alcaldesa Angelica Mateus, anotó que en el municipio trabaja una cuadrilla de obreros con maquinaria amarilla en la recolección de escombros.
En Cimitarra, las 30 familias damnificadas son atendidas por Gestión del Riesgo Departamental y en San Joaquín se surte de agua a las familias con carrotanques, ante los daños que dejó la avalancha en la bocatoma del acueducto.
Entre tanto, el Director de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental advirtió que el Ideam advirtió de una temporada neutral donde hay temperaturas altas, pero con lluvias esporádicas en algunos sectores del departamento.
Por lo anterior, indicó que es importante que se evite circular por vías que históricamente han presentado deslizamientos, sobre todo en horas de la noche, teniendo en cuenta que a pesar de tener temperaturas altas, las lluvias se van a seguir presentando durante el resto de semana.