El Gobernador, Mayor General (R) Juvenal Díaz Mateus, en coordinación con la Policía de Tránsito del departamento, hizo la activación del plan de seguridad vial para Santander, con el propósito de aportar a la prevención reducción de muertes y lesiones en accidentes de tránsito, generando una cultura vial y compromiso de todos para proteger la vida e integridad con ocasión del puente festivo entre el 10 y 13 de mayo de 2024.
El dispositivo de seguridad comprende una serie de operaciones que serán desplegadas a partir este viernes 10 de mayo con el plan ÉXODO, hasta el próximo 13 de mayo cuando se activa el plan RETORNO. Vale señalar que, para esta fecha, en el 2023, salieron del departamento 46.711 automotores y se registraron 54.121 ingresos de vehículos; se presentaron 19 siniestros viales, cinco (5) muertes y 25 lesionados por accidentes. Para esta temporada las autoridades esperan un movimiento terrestre de 92.500 vehículos por las carreteras de Santander
Los operativos contarán con el apoyo del Ejército Nacional a través de su campaña de “Viaje seguro con el Ejército en la vía”, donde harán presencia en 28 puntos de control con 450 hombres. Además, la Policía Nacional contará con 160 unidades dispuestas en las vías de Santander.
El plan tiene un componente pedagógico donde se invitará a los viajeros a tomar las precauciones en las carreteras, teniendo en cuenta la celebración del Día de las Madres, como también las precauciones que se deben tomar al volante, debido a la llegada de las lluvias en Santander.
El Gobernador encargó la ejecución de este plan al secretario del Interior de Santander, M.G. (R) Óscar Hernández Durán, quien hizo una reunión con la Policía de Tránsito de Santander, Invías, Dirección Territorial del Ministerio de Transporte, Oficinas de Tránsito Municipales, responsables de peajes y concesiones, donde acordaron las siguientes actividades:
Apoyar con personal canguro en los peajes para agilizar la movilización
● Coordinación con la empresa de valores para el recaudo de los dineros en los peajes
● Suspensión de obras viales del departamento
● Restricción de vehículos de carga pesada
● Ubicación en puntos estratégicos de ambulancias, carro taller y maquinaria amarilla municipal, en el sector Lebrija, vía Bucaramanga – Pamplona Km 8, Sabana torres km 37 peaje la Gómez, en caso de ser necesario la atención de alguna emergencia natural o vial.
● Por parte de la Policía Nacional se tendrán 15 áreas de prevención, donde se realizarán controles (embriaguez, velocidad, estado anímico, documentación y antecedentes).
● Charlas de sensibilización con el fin de dar algunas recomendaciones y generar cultura para los buenos comportamientos de todos los actores viales.
Cabe reiterar que la precaución y la prudencia en las vías de Santander son la clave para disfrutar de un puente festivo seguro, que permita viajar y retornar a salvo a los hogares, en compañía de los seres queridos.