La Policía Nacional en Santander a través de la seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, en un trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la fiscalía general de la Nación, logró la captura por orden judicial de 3 hombres y una mujer por los delitos de hurto calificado y agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.
Los hechos se habían presentado el pasado 11 de junio de 2023, donde fueron denunciados dos casos de hurtos a residencias en el área rural de los municipios de Pinchote y Paramo, en la modalidad de suplantación de autoridad y falso allanamiento, utilizando armas de fuego para la intimidación de las víctimas.
Según el informe judicial el primer caso se presentó en la finca Simindonga, de la vereda Garcés Bajo del municipio de Pinchote, donde fueron hurtados aproximadamente $650,000,000. millones de pesos a las víctimas, el segundo caso se presentó el día 6 de julio de 2023 en la finca la Palmita, vereda la laguna del municipio de Paramo donde fueron hurtados aproximadamente $150,000,000. millones de pesos a las víctimas, siendo utilizados 3 vehículos y 2 motocicletas para la materialización de los hechos delictivos por parte de los integrantes de este grupo delincuencial.
Iniciando un proceso investigativo donde se recolecto, cuatro (4) identificaciones e individualizaciones de personas comprometidas con esta organización, estableciendo roles y funciones de los integrantes de la banda delincuencial. Se recolectaron doce (12) entrevistas, solicitaron 4 consultas web de los indiciados, solicitud de antecedentes penales de los indiciados, recolectando elementos materiales probatorios, en contra de cada uno de los integrantes soportados en las órdenes emitidas por la Fiscalía Tercera Seccional de San Gil, realizando 4 capturas de personas por orden judicial, mediante la materialización de 04 diligencias de allanamiento y registro en el casco urbano del municipio de San Gil.
Al igual que, un registro y allanamiento en la Jagua de Ibirico (Cesar) y 1 registro y allanamiento en Valledupar (Cesar), dirigidas a la desarticulación de la Estructura Criminal “LOS ARESS”, por los delitos hurto calificado y agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico O porte de armas de fuego y municiones, así mismo le logro la incautación de 4 teléfonos celulares que pertenecían a los indiciados, 1 chaleco antibalas y 2 pistolas traumáticas.
Con la desarticulación de este grupo de delincuencia común organizado se logra esclarecer 2 hechos delictivos ocurridos en el año 2023, donde fueron hurtados de aproximadamente $800,000,000. millones de pesos a las víctimas, por los integrantes de esta organización criminal.
El Departamento de Policía Santander continúa trabajando para garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los ciudadanos de Santander.
Además, la policía invita a la comunidad en general a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad a través de la línea de atención y emergencias 123 o al cuadrante más cercano.