Este sujeto exigía entre 10 y 20 millones de pesos a palmicultores, comerciantes y ganaderos en Barrancabermeja y Puerto Wilches, a cambio de dejarlos ejercer su actividad económica en la región.
La Policía Nacional, en la ofensiva contra la criminalidad, a través unidades adscritas al grupo GAULA y el Nuevo Modelo del Servicio de Policía y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura por orden judicial de alias ‘Fredy’ de 36 años cabecilla del componente criminal focalizado Clan del Golfo Subestructura Edgar Madrid Benjumea quien sería el coordinador financiero de la zona y el encargado del cobro de extorsiones, a través de amenazas e intimidaciones, a los gremios de comerciantes, ganaderos, palmicultores, contratistas de obras públicas y transporte en general, en los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches, era solicitado por la justicia por el delito de extorsión.
La captura se dio en zona urbana de Puerto Wilches (Santander), con la captura de este sujeto se evita el pago indiscriminado de dinero que realizaba la ciudadanía a esta red criminal, quienes de manera mensual recaudaban aproximadamente 100 millones de pesos.
Esta persona fue puesta a disposición de la fiscalía General de la Nación, quien deberá responder por el delito de extorsión. En lo corrido del año se han capturado 38 personas por este delito en el Magdalena Medio.
La Policía afirma que continúa trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en el Magdalena Medio.