Al asesinato del líder social Carlos Eduardo Rincón Silva en Puerto Wilches, Santander, se sumó la amenaza contra el mandatario de esa localidad, Jairo Toquica, hechos que generaron el repudio de la ciudadanía y la reacción de las autoridades que ofrecen una recompensa de hasta $30 millones para quienes den información que permita ubicar a los responsables.
Rincón Silva, un defensor de los derechos de los trabajadores de las empresas de hidrocarburos en la región, se encontraba sin protección pese a las amenazas en su contra.
Ante la delicada situación de violencia el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, le solicitó al presidente Gustavo Petro una audiencia, aprovechando que el Jefe de Estado iba a estar en el Consejo de Seguridad en San Pablo, Bolívar.
«Presidente Gustavo Petro lo necesitamos en Puerto Wilches, usted va a estar a pocos minutos de nuestro municipio, la muerte del líder social Carlos Alberto Rincón Silva enluta, solicito me escuche», escribió en su cuenta de twitter el alcalde de Puerto Wilches.
Al Consejo de Seguridad llegó el mandatario local, pero con una novedad adicional: recibió amenazas por parte del Clan del Golfo.
Frente a la gravedad de la situación, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, le solicitó a la Unidad Nacional de Protección «garantizar la protección del Sr. alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, su familia y los demás alcaldes del Sur de Bolívar, quienes han recibido amenazas por parte del Clan del Golfo».
De igual manera ofreció hasta 30 millones de pesos para quienes entreguen información que esclarezca los hechos sobre lo ocurrido con el líder social Carlos Rincón en Puerto Wilches.
El mandatario seccional dijo que les pidió al MinInterior y a Mindefensa redoblar la fuerza pública en el Magdalena Medio para proteger la vida de los ciudadanos, al igual que propuso realizar un Consejo de Seguridad Regional y fortalecer el sistema judicial.