En este encuentro se contó con la presencia del alcalde de Barrancabermeja Jonathan Vásquez, Brigadier General Giovanni Rodríguez León, comandante Segunda División; Brigadier General Oscar Vera Peláez, comandante Quinta Brigada; Coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, Comandante Policía Magdalena Medio; Senadora Sandra Yaneth Jaimes Cruz, representantes de la Fiscalía, Ministerio Público y alcaldes de la región.
En un ejercicio organizado, se evidenciaron los problemas de seguridad que aquejan a Barrancabermeja y, que se resumen en incremento de homicidios, aumento de hurtos, extorsión y migración, entre otros.
Con este panorama, el Gobernador de los santandereanos y las autoridades, establecieron compromisos puntuales con los santandereanos y, especialmente, con los habitantes del Puerto Petrolero:
-Con la fuerza pública se van a establecer retenes en puntos críticos de Barrancabermeja. -El Ejército Nacional realizará patrullajes en sitios donde la fuerza pública no ha podido ingresar.
-Fortalecimiento de la presencia institucional de entidades como la Fiscalía y el Gaula, para que atiendan de manera efectiva los problemas de extorsión que se presentan en Barrancabermeja y la provincia. Con esto se atacan directamente las finanzas de los grupos al margen de la ley.
-Aumento del pie de fuerza: existe la expectativa de incorporar 20.000 hombres más en el Ejército Nacional, para esto, como entidades gubernamentales se debe ayudar a la búsqueda de los jóvenes que están en edad de prestar su servicio a la patria, para que presten su servicio militar. En este punto, desde la Gobernación se buscará la manera de apoyar a quienes quieran convertirse en soldados profesionales, con la compra de los equipos necesarios para su preparación.
-Apoyar la incorporación de soldados con estrategias de sensibilización, como, por ejemplo, comerciales en TRO, sobre las ventajas de prestar el servicio militar. -Incrementar las oportunidades de empleo para quienes presten el servicio militar, a través de alianzas con los empresarios de la región.
-Hacer que el servicio militar sea visto como una oportunidad. Para esto, se va a montar un proyecto en el que los jóvenes santandereanos que presten el servicio militar reciban un millón de pesos en mercados para sus familias.
-Proyecto de unidad combinada entre el Ejército y Policía, para garantizar la seguridad en zonas complejas del departamento.
-Figura de Finca Segura: conocer quiénes viven en la zona y tener un control de quienes transitan por el sector para dar más seguridad.
-Recompensas para incentivar la denuncia de delincuentes. -El mandatario departamental solicitó al rector de la UNIPAZ que agilizara la presentación del proyecto que permita gestionar ante el Gobierno Nacional la creación de la Facultad de medicina.
-Se montará un proyecto para comprar drones y entrenar personal para realizar una mejor vigilancia y control en la zona, con esto se mejora la seguridad de la región. Este proyecto se complementaría con la compra de motocicletas para el desplazamiento de la policía con el fin de que atiendan de forma rápida y efectiva las situaciones de inseguridad que se presenten.
El Gobernador Juvenal Díaz Mateus, resaltó la buena disposición de la fuerza pública de trabajar en conjunto y de manera coordinada para bajar la tasa de homicidios y demás delitos en la región.
Se espera que, antes de finalizar el mes, se convoque un nuevo consejo de seguridad, en el que haga presencia el señor presidente y el ministro de Defensa.