La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y bajo el Plan Choque Seguridad 360° lograron desarticular el grupo de delincuencia común organizada conocido como “los chaparros” dedicados al tráfico y a la comercialización de estupefacientes en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Mediante la realización de dos diligencias de registro y allanamiento, se logró la captura de cuatro hombres conocidos como “Enano”, “Jhonatan”, “Daniel” y “Jorge” en flagrancia por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación.
Durante tres meses y mediante diferentes actividades de policía judicial e inteligencia se logró recopilar información relevante para adelantar los procesos de ordenes de allanamiento.
Es de anotar que, con la desarticulación de este grupo delincuencial, dedicados al tráfico de estupefacientes y receptación, se ataca significativamente los eslabones de la cadena criminal.
El modus operandi de este grupo delincuencial era tener expendios fijos y móviles en los barrios de Cabecera, Provenza, Diamante Dos, Cristal Alto y Bajo, Zona Rosa y Cañaveral.
Kevin Pinto conocido como “Enano” un actor Criminal recurrente es el cabecilla de este grupo delincuencial.
Así mismo los chaparros propendían por impulsar el consumo de estupefacientes y ser reducidores de elementos hurtados como celulares y motocicletas.
Durante los allanamientos se incautaron 700 gramos de marihuana, 200 gramos de cocaína, una motocicleta y un celular reportados como hurtados, 16 celulares sin documentación, tres celulares con fines investigativos, dos grameras y dinero en efectivo.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente quien a tres de ellos les dictó medida intramural en centro carcelario y a uno le dio libertad.
La policía advierte que seguirán trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana. De la misma manera junto con las administraciones municipales para seguir recuperando estos entornos, para el sano esparcimiento de la comunidad.
La Policía Nacional continúa invitando a los ciudadanos hacer parte de la red de participación cívica y a denunciar a las líneas 123 la presencia de jíbaros, la existencia de ‘ollas’, el tráfico local de drogas ilícitas y todas las actividades relacionadas con el narcotráfico.
El mensaje de la policía es que entre todos seguiremos construyendo seguridad y convivencia, en el área metropolitana de Bucaramanga, bajo el plan choque seguridad 360° no le daremos tregua a la delincuencia.