En cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, la empresa mantiene el Programa de Protección del recurso íctico y pesquero. A través del cual se han podido adelantar acciones que aportan a la conservación de las especies nativas del río Sogamoso.
Desde el año 2011, se han sembrado peces nativos en el bajo Sogamoso y el embalse Topocoro, llegando a los 55 millones de peces sembrados en 2024. Alrededor del 90 % de alevinos son bocachico, siendo la especie que ocupa el primer lugar en las capturas o pesquerías de los ríos Sogamoso y Magdalena.
También se siembran otras especies nativas de estas cuencas, como: blanquillo, dorada, vizcaína y el bagre. Este último, con alto valor comercial, pero a su vez, está catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) “En Peligro” (EN), queriendo decir que enfrenta un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre. Siendo la sobrepesca su principal amenaza.
Conocedores de esta problemática, la empresa a través de su operador piscícola Santa Cruz, bajo la supervisión de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP – con la participación de pescadores de la zona, realizaron recientemente dos jornadas de siembra de bagre rayado en la ciénaga el Llanito, que superan los 40 mil ejemplares, convirtiéndose en un hecho histórico para el país, pues es la primera vez que se realiza una liberación tan grande de esta especié, indicó Daniel Restrepo Campo, director del Centro Acuícola, Piscícola Santa Cruz.
¿Qué dicen los pescadores?
Para Samuel Arango Chacón, de la Asociación de Pescadores del Llanito APALL, “esta siembra se recibe con agrado y será beneficio para los pescadores. Gracias al compromiso de ISAGEN”. Para Jeison Rodríguez de la misma asociación, “es algo histórico a nivel nacional, muy agradecidos con ISAGEN que le está poniendo el pecho a la ciénaga El llanito, en la canoa que yo iba pudimos liberar más de 3 mil quinientos bagres”.
Supervisión de la AUNAP Como todas las siembras realizadas, llevan la supervisión de la AUNAP, que, según su director regional, Felipe Enrique Guerra, se vela por el cumplimiento de la reglamentación pesquera y acuícola en el país, “hacemos un acompañamiento permanente a este tipo de siembras, le damos contexto de legalidad, vigilando que se haga dentro de los estándares permitidos para que estas siembras contribuyan al desarrollo etiológico, biológico, acuícola, en las cuencas donde sea han sembrado”.
¿Por qué se siembran en la ciénaga el Llanito?
Según explica Víctor Hugo Vásquez, profesional ambiental de ISAGEN, “la ciénaga ofrece las condiciones de refugio, alimento y protección a los alevinos para que, una vez juveniles, puedan salir al río Sogamoso y al Magdalena y así aportar a la conservación de la especie y a las pesquerías de estos afluentes”.
Acuerdos de pesca
Es importante resaltar que la comunidad de pescadores mantiene acuerdos sobre la conservación del bagre rayado, respetando sus tiempos de veda (lapsos de tiempo considerados momentos pico en el ciclo reproductivo de la especie), por lo que su captura y su comercialización están prohibidas (AUNAP).
Como acciones adicionales a esta actividad, se encuentra el impacto positivo en la biodiversidad, la contribución a la seguridad alimentaria, la educación y la conciencia ambiental en el territorio, así como la investigación y el monitoreo de las especies.