Por incompetencia de la Administración se pierde millonaria obra en Floridablanca.
Esa fue la conclusión a la que se llegó en la plenaria de la Asamblea Departamental, con respecto al proyecto de construcción de obras de mitigación y estabilización sobre la Transversal Oriental en Floridablanca a su paso por el asentamiento humano de Asomiflor.
El debate de control político se dio tras proposición del presidente de la corporación, Mauricio Mejía Abello, con el ánimo que los florideños conozcan la realidad de este proyecto derivado de la emergencia presentada en abril de 2020, cuando por acción intensa de las lluvias se presentó el derrumbe de varias viviendas en Asomiflor, afectando a cerca de 200 familias de este asentamiento y el cierre del paso por un carril de la Transversal Oriental.
El proyecto elaborado bajo la figura de calamidad pública, pretendía la construcción de pantallas ancladas sobre la ladera para dar estabilidad al terreno y así evitar nuevos deslizamientos. Esta iniciativa de la alcaldía de Floridablanca, contó con la revisión y visto bueno de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y su costo sería de 34 mil millones de pesos en la primera fase; los que se lograron a través de un acto interadministrativo con aportes de la UNGRD ($3.800 millones), el municipio de Floridablanca ($10.000 millones) y el departamento de Santander ($20.800 millones).
“Luego de dos años, nos enteramos que este proyecto se ahogó. Hay que decirle a la comunidad qué sucedió y qué va pasar con esos 34 mil millones de pesos del proyecto. Hoy, el tránsito de vehículos por el sector se reduce a un solo carril y continúa latente el riesgo de nuevos deslizamientos. Sembraron las esperanzas de solución entre la comunidad afectada todo este tiempo y llegó el momento de conocer los responsables políticos que permitieron lo que aquí ha sucedido”, enfatizó Mejía Abello.
De esta manera, los asistentes a la plenaria se enteraron que las obras de mitigación en el sector no se van a realizar, debido a la falta de gestión de la actual administración local de Floridablanca, para solucionar una reclamación hecha por los verdaderos dueños del predio donde está ubicado el asentamiento Asomiflor y que en su momento advirtieron sobre lo inconveniente de realizar dichas intervenciones.
Así lo explicó el Secretario de Infraestructura del departamento, Jaime René Rodríguez Cancino, durante su exposición ante la Duma.
“La Alcaldía de Floridablanca estructura el proyecto que es respaldado con viabilidad técnica y jurídica por la UNGRD actuando como ejecutora. De esta manera, el 29 de diciembre de 2020 se firma el convenio y en la primera mesa técnica de siguiente año, se presentó una solicitud para suspender su ejecución debido a reclamaciones sobre la propiedad del predio. La obra se detuvo mientras se hacían las aclaraciones, pero en la siguiente mesa técnica, fue la misma administración municipal, la que solicitó una liquidación anticipada al proyecto por no encontrar una solución frente a la reclamación hecha por los propietarios del predio”, manifestó Rodríguez Cancino.
Según el funcionario de la Gobernación, una vez el comité decidió liquidar la totalidad del proyecto, se inició el proceso para reclamar a la Fiduprevisora, la devolución total de los recursos a cada una de las partes del convenio, la cual avanza sin contratiempos.
La diputada Claudia Lucia Ramírez Carreño, aprovecho para recordar a la plenaria que fue ella la ponente del Proyecto de Ordenanza N° 045 de 2020, que le otorgó facultades al Gobernador de Santander para el traslado de recursos dentro del presupuesto del departamento y así lograr los $20.800 millones que se aportaron para las obras de mitigación.
“Recuerden que esa partida se tomó del rublo destinado para la construcción del Módulo de Integración Social del barrio El Reposo de Floridablanca y en su momento me opuse a ese traslado, porque no era justo con esta comunidad se cohibiera de tener dicha obra. Adicional a ello, desde la Comisión le solicitamos a la administración municipal que, para la aprobación en segundo debate del proyecto, presentara respuesta a varias inconsistencias que se evidenciaron durante la sustentación del proyecto, las que nunca llegaron a la plenaria”, agregó Ramírez Carreño.
Ante esta revelación, el diputado Hugo Andrés Cardozo Rueda, indicó que pese a las razones y voto negativo de la diputada Ramírez, desde la Comisión se le dio prioridad al proyecto, porque se consideraba oportuno la realización de esa obra en beneficio de las familias afectadas, pero ahora resulta vergonzoso que, desde la Alcaldía de Floridablanca, no se hayan dado trámite a los recursos y permitiendo de esta manera que se pierdan.
“Se dejaron de hacer obras importantes en el municipio para atender esa urgencia y ahora parece que nunca existió. Se equivocan los que creen que la Asamblea es mero pupitrazo. No, aquí trabajamos por el bienestar de los santandereanos y por ello quiero escuchar las explicaciones al respecto por la manera vergonzosa e incompetente como actúan en la Alcaldía de Floridablanca”, puntualizó Cardozo Rueda.
(Redactó Jorge A. Caicedo Toscano)