Diez establecimientos con actividades relacionadas al expendio de alimentos, en los barrios San Francisco, San Alonso, Cabecera y Provenza en operativo de control y vigilancia por parte de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, de los cuales 7 fueron sancionados incumplimiento y fallas frecuentes en materia de contaminación cruzada, debilidad en el control y manejo de plagas, como manipuladores de alimentos trabajando sin medidas higiénicas.
“Se encontraron manipuladores de alimentos en chanclas, descalzos, sin dotación o indumentaria, ni elementos de protección, y sin carné que certifique su idoneidad y salubridad para la preparación de los alimentos”, informó José Alfredo Jiménez, técnico de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga.
En los hallazgos se evidenció que los restaurantes pretendían servir alimentos trasnochados a los clientes, así como el uso de productos en descomposición o almacenados sin medidas sanitarias y que podrían causar graves afectaciones en la salud de los comensales, presencia de roedores, cucarachas, y moscas, entornos totalmente inseguros para la preparación de alimentos.
“A los establecimientos se le iniciará un proceso sancionatorio que podría culminar en una clausura definitiva, sanción pecuniaria o una amonestación. La comunidad debe denunciar los restaurantes que no cumplan la normatividad sanitaria, las malas prácticas atentan contra la salud de los ciudadanos”, aclaró Jiménez García.
Invitamos a los ciudadanos a denunciar irregularidades y posibles sospechas frente a las medidas higiénicas de establecimientos en la Línea Segura 316 7777 105.