El gobernador de Santander, MG (R) Juvenal Díaz Mateus, y el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, socializaron con la comunidad de Asomiflor, la millonaria inversión de $12.000 millones, que permitirá iniciar los trabajos de la primera fase del proyecto, que consistirá en la construcción de pantallas ancladas para garantizar la estabilidad del terreno y, con ello, la seguridad de las 740 familias que residen en esta área.
El gobernador de Santander anunció a la comunidad de Asomiflor que los trabajos comenzarán en los primeros días de enero de 2025. “De los $12.000 millones, $10.500 millones los aporta la Gobernación de Santander y $1.500 millones la Alcaldía de Floridablanca. Esta inversión beneficiará a las familias que actualmente enfrentan un riesgo inminente debido a posibles tragedias durante la temporada de lluvias. El proyecto total tiene un costo de $70.000 millones. No podemos detenernos aquí; debemos seguir gestionando ante el Gobierno Nacional. Hablaré con el doctor Carlos Carrillo (director UNGRD) para que nos apoye en las fases dos y tres”, expresó Díaz Mateus.
Asimismo, el gobernador reconoció la labor de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, que liderará la primera fase del proyecto. En esta etapa, se atenderán las zonas más críticas, y se espera que la mano de obra provenga de la misma comunidad de Asomiflor.
Por su parte, el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, destacó que los trabajos beneficiarán a toda el área metropolitana de Bucaramanga. “El objetivo es también recuperar el corredor vial de la Transversal Oriental y, sin lugar a duda, este proyecto impactará positivamente en la vida de los habitantes de la zona. Agradecemos al gobernador por su apoyo”, señaló Sánchez.
La comunidad presente en la socialización de la inversión también expresó su reconocimiento al gobernador Díaz Mateus. Ludy Martínez, líder del asentamiento Asohelechales, afirmó: “Hace muchos años que enfrentamos esta problemática, y qué bueno que finalmente se logre llevar a cabo este proyecto. Estamos muy agradecidos y contentos de ver que, por fin, las soluciones llegarán”.
Por su parte, el presidente de Asomiflor, Moisés Moyano, también destacó la importancia de la inversión. “Nos llena de alegría, porque esta obra no solo beneficiará a nuestro barrio, sino a todos quienes transiten por la Transversal Oriental”, concluyó Moyano.