Si bien es cierto, durante la Semana Santa se incrementa el consumo de pescado y demás alimentos de mar, por esta razón, desde la Secretaría de Salud de Santander se hacen las siguientes recomendaciones de salubridad a la comunidad.
Según el director de Salud Integral de dicha dependencia, Germán Eduardo Marín Cárdenas, “es importante que se adquieran en lugares reconocidos, de confianza y que los establecimientos se encuentren limpios. También hay que cerciorarse que el personal que manipula los alimentos mantenga buenas prácticas higiénicas y que su dotación e implementos estén limpios y en buen estado”.
A su vez, es fundamental tener en cuenta aspectos como:
- Comprobar que los productos se encuentren almacenados en neveras o congeladores para que mantengan la cadena de frío.
- Si se van a comprar varios alimentos de la canasta familiar, los productos de mar deben ser los últimos en adquirirse, esto con el fin de que puedan mantener más tiempo su refrigeración. De esta manera se evita el desarrollo de bacterias que pueden poner en riesgo la salud.
- Fundamental revisar que el pescado sea firme y elástico. Para esto presione la carne levemente con los dedos y verifique que la piel regrese a su forma original; si los dedos quedan marcados, es signo de que el pescado no está tan fresco; si percibe un olor fuerte, evite comprarlo.
- Si va a adquirir productos enlatados revise que no presenten hendiduras ni rupturas por donde pueda entrar aire o suciedad. También cerciórese de que cumplan con el rotulado, registro sanitario y fecha de vencimiento vigente.
En caso que los consumidores identifiquen productos en mal estado que estén siendo comercializados, se recuerda que pueden dar aviso a las autoridades sanitarias o de Policía de sus municipios para que realicen el respectivo control. Además, la comunidad también podrá informar escribiendo al siguiente correo electrónico: gestionsaludambiental@santander.gov.co.
De acuerdo con Marín Cárdenas, “en caso de presentar síntomas de intoxicación alimentaria como fiebre, vómitos prolongados, signos de deshidratación, mareo y diarrea, recuerde acudir al servicio de urgencias más cercano”.