En conmemoración del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra el 27 de febrero, el HIC Instituto Cardiovascular, realizó una cifra récord anual desde que se hizo el primer procedimiento de este tipo en la institución en el 2004.
En el 2023 el HIC Instituto Cardiovascular realizó 92 trasplantes de órganos sólidos, que supera la cifra máxima de los años 2017-2018 cuando se realizaron 58 procedimientos cada año.
De acuerdo con la doctora Olga Lucía Calderón López, coordinadora operativa de Trasplantes del HIC Instituto Cardiovascular, las cifras no solo representan el mayor número de trasplantes en el histórico del hospital, sino las 92 vidas que se lograron salvar en el 2023: 39 de ellos recibieron un riñón; 31 corazón; 16 hígado; 3 páncreas y 3 bipulmonar.
Según el último reporte institucional, desde 2004 hasta enero de 2024 se han realizado 1783 trasplantes de órganos y tejidos, que corresponde a 725 sólidos, es decir riñón, corazón, hígado, páncreas y pulmones y 1058 de tejidos cardíaco, osteomuscular y progenitores hematopoyéticos – médula ósea.
Para la doctora Calderón a nivel quirúrgico, el trasplante de corazón es quizás de los más complejos porque requiere unas condiciones específicas y el tiempo juega un papel muy importante, ya que solo se cuenta con máximo cuatro horas después de la extracción para trasplantarlo.
Estos datos reflejan la solidaridad de los donantes y sus familias, además del trabajo articulado entre la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, y las Instituciones Prestadoras de Salud habilitadas para realizar dichos procedimientos y continuar salvando vidas.
Cabe resaltar que este hito sitúa al HIC Instituto Cardiovascular como principal referente de trasplantes en la regional 4, conformada por los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca. Además, con corte al tercer trimestre del 2023, lo ubica como la IPS con mayor número de trasplantes de corazón en el país.
Manifiesta la doctora Calderón que, aunque en Colombia la tasa de donación no es muy alta, la implementación de la Ley 1805 de 2016 que explica que todos somos donantes de órganos y tejidos en Colombia, ha permitido facilitar los procedimientos de donación para trasplantes.
Entre las condiciones para ser donante de órganos y tejidos, existen dos vías principales: la primera por muerte cerebral y la segunda a través de donantes vivos, en el caso del riñón; teniendo en cuenta que se puede vivir con uno solo. En ambos casos, debe existir compatibilidad entre donante y receptor para que el trasplante sea exitoso.
Actualmente existe en el país una lista de espera de alrededor de 4.000 personas. Entre los órganos que se requieren en mayor proporción son: riñón, corazón e hígado; le siguen pulmón y páncreas.