Frente a la prohibición a la venta, distribución y uso de pólvora durante las festividades de fin de año decretadas por las alcaldías no son atendidas y por el contrario se la pasan por alto, así quedó demostrado el fin de semana con la manipulación uso y la comercialización o venta de pólvora en toda el Área Metropolitana de Bucaramanga.
En Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, los alcaldes expidieron decretos para la prohibición, comercialización, distribución y uso de pólvora en el fin de año, pero la explosión de juegos pirotécnicos fue la constante la noche del sábado 30 de noviembre en toda la jurisdicción.
A nivel de protección de menores quemados y sanción a los padres de estos, la medida administrativa la implementó ICBF y esta articulación está a cargo de las Secretarías de Salud de cada municipio.
Se espera por parte de la ciudadanía la colaboración para reportar los casos tanto de expendios de pólvora como de víctimas por manipulación de esta a la línea de emergencia 123 para que la Policía Nacional y las autoridades refuercen la presencia institucional y los controles y hagan cumplir las medidas.
Según estadísticas de víctimas de pólvora al finalizar el 2023 e inicio del 2024, 40 personas entre adultos y niños resultaron afectados en Santander con pólvora de los cuales un 30% de ellos sufrieron amputaciones. Por su parte, la Policía Nacional en Santander, en su Plan Navidad #FamiliaFelices invita a la comunidad a que en estas fiestas decembrinas nuestros niños, niñas y adolescentes no manipulen pólvora, su utilización debe realizarse por personas expertas y en lugares o eventos autorizados.