En varias zonas del área metropolitana de Bucaramanga los niveles de ruido superan los límites permitidos. En el Día Internacional Contra el Ruido, que se conmemora cada 29 de agosto, la CDMB invita a la comunidad a conocer los efectos negativos del ruido excesivo para la salud humana y acatar las recomendaciones.
Según mediciones realizadas por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, en el área metropolitana de Bucaramanga los niveles de ruido superan los límites permitidos en varias zonas de las ciudades.
“Por ejemplo, durante la realización del día sin carro del pasado 27 de junio de 2023, en la intersección de la carrera 9 con calle 45, donde usualmente se registran niveles de hasta 76 decibelios (db), con la restricción de los automotores el ruido se redujo 58%; demostrando el fuerte impacto del tráfico vehicular en la contaminación acústica”, manifestó Cristian Andrés Parrada Arenas, ingeniero ambiental de la CDMB.
El funcionario destacó que, “en otros sectores como el anillo vial en su trayecto por Floridablanca, el ruido disminuyó un 24%”.
En lo que respecta a zonas residenciales, el ruido puede llegar a 70 db, nivel considerado por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un límite de 50 db para este tipo de áreas.
El ruido es una problemática ambiental que afecta a millones de personas en todo el mundo. De acuerdo con la ONU para el Medio Ambiente, el ruido también altera el bienestar y la salud mental. El tráfico vehicular, las obras de construcción, los establecimientos comerciales y los eventos públicos son solo algunas de las fuentes que generan niveles de ruido que superan los límites permitidos.
La exposición prolongada al ruido excesivo puede causar problemas de salud en las personas como la pérdida auditiva, el estrés, la ansiedad y el insomnio. Además, afecta la capacidad de concentración y productividad.
Por eso, la CDMB recomienda a los ciudadanos tomar conciencia sobre la importancia de reducir el ruido durante sus actividades cotidianas. «Es fundamental que todos trabajemos juntos para crear un ambiente más tranquilo y saludable», afirmó Parrada Arenas.
¿Cómo reducir el ruido?
El ingeniero Parrada Arenas enfatizó en la necesidad de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
* Respetar los horarios de descanso y no realizar actividades ruidosas en horas de la noche o a tempranas horas en la mañana.
* Mantener el volumen de la música o el televisor a un nivel razonable.
* Utilizar equipos de protección auditiva cuando se realizan actividades que generen ruido excesivo.
* Denunciar ante las autoridades competentes aquellas fuentes de ruido que alteren la tranquilidad.
La CDMB continuara con su labor de medición y vigilancia de los niveles de ruido en el área metropolitana de Bucaramanga. Sin embargo, destaca la necesidad de aunar esfuerzos entre las autoridades y los ciudadanos, con el fin de crear un ambiente más saludable y tranquilo para todos.