Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino es una enfermedad prevenible. Es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en América Latina y el Caribe. Su causa principal es el virus de Papiloma Humano (VPH). La vacuna contra el VPH, el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir el cáncer cervicouterino.
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que causa la muerte de 2.490 mujeres cada año en Colombia.
Entre el 2016 y 2023 el Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia diagnosticó 1.185 casos nuevos de cáncer de cuello uterino. Las cifras más altas se presentaron durante el 2021.
La historia de Zoraida es un testimonio inspirador que promueve el autocuidado y el amor propio. Su experiencia destaca la importancia de realizarse exámenes de tamizaje para detectar cualquier enfermedad.
A sus 63 años, Zoraida Lozano Rivera irradiaba vitalidad y energía, hasta que un diagnóstico inesperado la puso a prueba. Tras realizarse su citología de rutina recibió una difícil noticia: presencia de células malignas que indicaban cáncer de cuello uterino.
Narra Zoraida que nunca imaginó enfrentarse a una enfermedad como el cáncer, sin embargo, el apoyo inquebrantable de su familia y el cuidado de los especialistas la han impulsado a luchar esta dura batalla.
Su proceso de atención se llevó a cabo en el Instituto de Cáncer del HIC por un equipo multidisciplinario que determinó realizar una histerectomía radical, es decir un procedimiento quirúrgico oncológico para extirpar el útero y el cuello uterino, buscando evitar la propagación del cáncer. En este momento, Zoraida se encuentra en fase de recuperación y controles médicos.
“Estábamos asustados, emocionados, preocupados, cómo salía la cirugía. Todo estuvo súper bien, excelente, fue rápido, buenas noticias.” manifestó Ana Cecilia Lozano Rivera, hija de Zoraida.