Fueron 18 años los que el exalcalde Jairo Eduardo Ulloa Cadena, quien ocupó el cargo de alcalde de Floridablanca durante el periodo 2004-2007 tuvo que esperar para que el máximo tribunal de justicia del país le diera la razón y lo declarara inocente por la compra de un lote para la construcción de un proyecto de vivienda.
Ante las contradicciones encontradas en el expediente la Corte Suprema de Justicia detectó en la investigación adelantada por la Fiscalía general de la nación, serías contradicciones que le permitieron procede a declarar inocentes a los involucrados en un fallo viciado sobre las supuestas irregularidades en la compra de un lote de terreno de 14 hectáreas denominado “Altos de Bellavista”.
Vale recalcar que este predio fue avaluado por la Lonja Inmobiliaria de Santander en $6.607.415.675 y el municipio, a través de Banco Inmobiliario de Floridablanca BIF lo compró en $6.600.000.000. Sin embargo, la Fiscalía -en el desarrollo del proceso penal- “estimó que la suma pagada por el lote equivale aproximadamente al doble de su valor real”.
Fallo de la Corte Suprema de Justicia no solo declara inocente al exalcalde Jairo Eduardo Ulloa Cadena, sino también a cuatro exfuncionarios de la alcaldía de Floridablanca. Ellos son: Elsa Peñaloza Bueno, Nelson Torres Núñez, Edward Alberto Guerrero Pineda y Gabriel Moreno Duarte.
El exmandatario que durante años alegó su inocencia y la de sus subalternos, no ha conversado con ningún medio de comunicación, solo se pronunció a través de su red social X de la siguiente manera:
“Quiero compartir con ustedes la alegría y satisfacción personal que estoy viviendo. Hoy, después de casi veinte años, el montaje para detener un movimiento social y político progresista de Floridablanca y Santander, por las fuerzas del paramilitarismo de las familias que han gobernado el departamento generado al interior del partido convergencia ciudadana, ha llegado a su fin.
La corte suprema de justicia ratifica la inocencia de la totalidad de los funcionarios de la administración que presidí, como alcalde en el periodo constitucional 2004 2007 a nombre del partido Frente Social Y Político del exmagistrado y senador Carlos Gaviria (fallecido).
Agradezco a los amigos leales, que al lado mío permanecieron, sufrieron y entendieron lo que ocurre cuando se enfrenta al estado y sus instituciones infiltradas por la corrupción de la derecha paramilitar, en un estado plutocrático corruptor.
Hoy como siempre los seguiré acompañando en la lucha por hacer visible los logros del presidente del pueblo Gustavo Petro y luchando al lado de quienes busquen la identidad política departamental que permita para el departamento consolidar fuerzas dispersas por el oportunismo de unos pocos y del liderazgo falso de quienes ostentan credenciales y solo atienden en Bogotá olvidándose del trabajo sacrificado, con los mínimos de las bases”.