Los Ataques Cerebrovasculares (ACV) son la segunda causa de muerte y la principal de discapacidad en el mundo. En el Día Mundial de la Prevención del ACV, que se celebró el 29 de octubre, se conoció que cada 5 minutos ocurre un evento cerebrovascular y 1 de cada 4 personas mayores de 25 años podría sufrir uno a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de Ataque Cerebrovascular (WSO, por sus siglas en inglés). A pesar de esta realidad, los casos han aumentado en los últimos años, lo que evidencia la necesidad urgente de mayor conciencia y prevención.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en 2023 más de 16,000 personas fallecieron debido a un ACV. Para julio de este año, ya se habían registrado cerca de 10,000 muertes, y se espera que la tasa de mortalidad por esta causa aumente de forma considerable al finalizar este mismo año.
El Dr. Tony Álvarez Guzmán, neurólogo líder del Centro de Excelencia en ACV del Hospital Internacional de Colombia (HIC), destaca que el aumento de casos está relacionado con cambios en factores de riesgo y hábitos de vida, lo que ha llevado a más personas a buscar atención por síntomas relacionados. En el HIC, este incremento ha sido notable: “En 2022 diagnosticamos cerca de 400 casos, en 2023 la cifra subió a 650, y hasta agosto de 2024, ya se han registrado más de 500 pacientes”, puntualiza.