De acuerdo con el nuevo listado que publicó el Ministerio de Salud y Protección Social, cuatro municipios más de Santander se unen a los 16 que se acogen a la medida de eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados, así como aplicarla en las instituciones educativas de dichos territorios, según lo afirmó el secretario de Salud departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez.
Los municipios que se incluyeron en la lista son: Enciso, Sucre, Guapotá y La Paz.
Los 16 que ya se encontraban incluidos en la medida corresponden a: Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Cabrera, Coromoro, Contratación, Confines, California, Aguada, Chima, Jesús María, Onzaga, Charta, La Belleza y Florián.
Es de resaltar que los territorios que han logrado acogerse, es porque han cumplido con dos requisitos: contar con el 70% de la población con esquemas completos, y de ese porcentaje, el 40% con refuerzos.
El Secretario de Salud de Santander recordó que el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio en algunos espacios, en los centros de salud, hogares geriátricos y medios de transporte, sin importar el avance de vacunación del municipio.
De la misma manera, hizo énfasis en la importancia de vacunarse y completar los esquemas. “Hacemos un llamado a los demás municipios para que impulsen la vacunación, y a la comunidad, para que acudan a los puntos e inicien, continúen o completen sus esquemas, junto con sus hijos”.
A corte del 15 de mayo, en Santander se han aplicado 3 millones 795 mil 095 vacunas contra el COVID, más de 1 millón 630 mil corresponden a esquemas completos, lo que representa un 71% de la población santandereana.
Cabe mencionar que más de 57 mil dosis están disponibles en los 87 municipios para ser aplicadas como primeras, segundas dosis, refuerzos y segundas dosis de refuerzo para el caso de los mayores de 50 años.