La ESSA Empresa Electrificadora de Santander comenzó el montaje del alumbrado navideño de Bucaramanga 2023 con figuras que evocan las “Tradiciones y recuerdos de la época de navidad” de los Santandereanos, que vienen encendiendo desde el 22 hasta el 30 de noviembre.
Andrea Pardo Barbosa, líder del equipo de mercado de la ESSA sostuvo que este año 7 sectores de la ciudad sus encendidos son con tradiciones que evocaran la buena vecindad, las tradiciones católicas y el trabajo de la tierra características del Santandereano.
Además, la funcionaria anotó que sectores icónicos como las carreras 27 y 33, calle 36, el centro de convenciones Neomundo, la autopista Bucaramanga – Floridablanca, viaducto García Cadena, Parques San Pío y Kennedy, además de la ciudadela real de minas, en esta edición del alumbrado navideño se ha denominado Recuerdos Navideños, y su elaboración incluye 454 figuras, 1 millón de bombillos LED, 15 kilómetros de manguera LEd y 12 toneladas de hierro.
En Bucaramanga con más de 1.300 millones de pesos, la alcaldía municipal y ESSA unieron esfuerzos para habilitar 7 recorridos caminables de manera que quienes visiten los alumbrados navideños puedan dejar plasmados a través de fotografías los mejores recuerdos de la Navidad. Se destaca por incorporar figuras de gran formato, tanto volumétricas como planas. Estas se ubicarán en la infraestructura del alumbrado público y en el suelo de puntos emblemáticos y parques. Figuras que estarán decoradas con telas resplandecientes, que logran un efecto llamativo tanto de día como de noche, en tonalidades cálidas y frías.
Con una inversión que supera los 2.550 millones de pesos, iluminaremos un total de 9 municipios. Bucaramanga y San Gil serán iluminados mediante convenios con las respectivas Administraciones Municipales, mientras que los siete municipios, seleccionados como ganadores del concurso «Encendamos la Alegría de la Navidad»: El Carmen de Chucuri, San Vicente de Chucuri, Capitanejo, Cerrito, Pinchote, Girón y Lebrija, recibirán el alumbrado y su consumo de energía, financiado en su totalidad por ESSA.
El convenio con la Administración del municipio de San Gil contempla una inversión de 400 millones de pesos, que incluye 106 figuras, más 346 mil bombillas LED, 7 kilómetros de manguera LED, 1,8 toneladas de hierro y 34 reflectores para decorar el parque principal y un sector del río Fonce por el lado del puente de los enamorados, con figuras representativas de Navidad para llevarle a los sangileños los mejores recuerdos navideños.
Los municipios ganadores del Concurso «Encendamos la Alegría de la Navidad»: El Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí, Capitanejo, Cerrito, Pinchote, Girón y Lebrija, vivirán una mágica transformación en sus parques y palacios municipales. Se instalarán árboles de 12 metros de altura, 388 figuras forradas en telas para un efecto visual diurno y nocturno, y decoraciones colgantes con más de 993 mil bombillos LED, 13 kilómetros de manguera LED, 10,5 toneladas de hierro y 82 reflectores.
Esta iniciativa, con una inversión de más de 826 millones de pesos, busca brindar una experiencia navideña inolvidable a los habitantes de estos municipios.
Es importante destacar que la elaboración e instalación del alumbrado navideño en los municipios de Santander generó 80 empleos indirectos entre los que se incluyen mujeres cabeza de hogar encargadas de reparar y armar las figuras que lo conforman.
La iluminación navideña está siendo encendida desde el 22 hasta el 30 de noviembre y se apagará desde el 9 de enero de 2024. La empresa de energía de los santandereanos agradece la positiva acogida que los alumbrados navideños han tenido y valora el compromiso de la comunidad en mantener su buen estado, para asegurar su adecuado funcionamiento durante toda la temporada navideña, permitiéndole cumplir su propósito empresarial de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor e invita a propios y visitantes a disfrutar de esta maravillosa época, pues espera ser parte de esos momentos especiales que se convertirán en los mejores Recuerdos Navideños.