Tres hombres procedentes de la ciudad de Bogotá conocidos como «Cris» de 36 años, «Jairo» de 41 años y «Eduardo» de 43 años reconocidos como «Los Zares del Cambiazo por el delito de hurto por medios informáticos, fueron capturados por la policía en Bucaramanga.
El operativo se realizó en la carrera 17 con calle 31 del barrio Centro de la capital santandereana, gracias a la oportuna información de la comunidad y reacción de la patrulla, lograron interceptar a estos delincuentes quienes se movilizaban en un vehículo, momentos antes cuando le realizaron el cambio de la tarjeta de débito a una ciudadana y realizaron un retiro de dinero en efectivo.
Los capturados fueron ubicados y dejados a disposición de la Fiscalía para que los presente ante un Juez y les defina su situación jurídica.
Durante el operativo se logró la recuperación de $5.200.000 pesos en efectivo producto del hurto.
Los capturados son reconocidos por la comunidad de cometer actividades delictivas bajo la modalidad del cambio de tarjetas de crédito a ciudadanos por medio del engaño.
“El cambiazo” consiste en que los delincuentes simulan ser un usuario de un cajero automático, abordando a sus víctimas: usualmente a mujeres o adultos mayores, a quienes engañan y cambian su tarjeta debito original por otra similar; en ese momento, los delincuentes también logran visualizar la clave de los usuarios. Posteriormente, con la tarjeta hurtada realizan retiros y transacciones. Esta modalidad delictiva no solo afecta el patrimonio económico sino también la protección de la información y datos de las víctimas.
La policía invita a quienes los reconozca y sean víctimas a qué se acerquen a la seccional de investigación criminal SIJIN o a la Fiscalía General de la Nación para que realicen la denuncia.
Así mismo invita a la comunidad a hacer parte de la red de participación cívica denunciando cualquier hecho delictivo o que afecte su tranquilidad a la línea 123.
“Con contundencia seguimos reafirmando que en el área metropolitana de Bucaramanga NO paramos y NO le damos tregua a la delincuencia”, reitera la policía nacional de los colombianos