El gobernador de Santander MG de la reserva activa del ejército nacional llevó la brigada cívico social de Unión Unificada al municipio de Matanza este viernes 5 de julio donde estuvo toda la fuerza institucional del gobierno departamental, escuchando las necesidades tanto urbanas como rurales del municipio.
El interés del jefe de gobierno departamental es la de ofrecer soluciones inmediatas a un colectivo humano que espera acciones y decisiones, con voluntad de incidir en la mejora de las condiciones de vida de las personas que forman parte de él.
La asistencia al Coliseo municipal fue masiva, lo que adquiere sentido cuando se desarrolla a partir de un colectivo humano que comparte un espacio y una conciencia de pertenencia, que genera procesos de vinculación y apoyo mutuo, y que activa voluntades de protagonismo en la mejora de su propia realidad. Más allá de esta primera constatación, los procesos comunitarios se caracterizan por el hecho de que se proyectan en el marco de la brigada cívico social de Unión Unificada organizadas por la gobernación de Santander.
“Hoy vamos a suscribir el pacto por el desarrollo y la Unión de Soto-Norte, este acuerdo de voluntades materializa la acción unificada por esta provincia buscando que todos los interesados en esta región trabajemos unidos por los proyectos más importantes de este municipio y de toda la provincia, que nos lleven a tener seguridad multidimensional, prosperidad y sostenibilidad, pero, no podemos nosotros hacer la transición energética, proteger el páramo y el agua quebrando a las familias de Soto-Norte, eso no lo vamos hacer y no lo vamos aceptar desde la gobernación de Santander”, afirmó el gobernador.
El mandatario resaltó el memorando de entendimiento de cooperación de Suiza firmado por el gobierno seccional y los seis alcaldes de la provincia para gestionar recursos que permita financiar la realización del censo minero de la provincia de soto norte para trabajar en la formalización de los mineros.
Además, el gobernador se refirió a las vías de Soto y anunció que en octubre próximo el gobierno recibirá el proyecto de los estudios y diseños que entrega el proyecto Soto-Norte con siete faces a intervenir en las vías de la provincia. Advirtió que para lograr los recursos porque el departamento no los tiene le pide a la Asamblea de Santander su compromiso a través de la aprobación de una ordenanza se le autorice a hacer un empréstito para cumplirle a los habitantes de California, Charta, Matanza, Suratá, Tona y Vetas, que durante décadas han esperan que el gobierno atienda el mejoramiento de la vía de esta provincia que se destaca por la producción agrícola y minera, esta última especialmente en los municipios de Vetas y California.
Aseguró el gobernador que con el empréstito se iniciarán los trabajos en la vía principal con 15 mil millones de pesos para arreglar y terminar el pavimento de la carretera. Afirmó que se reunirá con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad cita que ya está acordada para llevarle las inquietudes de los mineros de Soto-Norte y poderlos formalizar y así traer el desarrollo que se necesita en la provincia.